Tras empezar la semana el lunes con un verdadero caos en el Cercanías de Madrid, la lluvia de este martes está complicando la circulación en las principales entradas por carretera a la ciudad y también la movilidad de los trenes. Y no solo en la capital española, la borrasca Efraín se deja sentir en otras partes del país en el tráfico, como Extremadura.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), un accidente en la A-4 a la altura de Seseña ha dificultado el tránsito y ha ocasionado dos kilómetros de retenciones en dirección a Madrid. En plena hora punta, todas las principales entradas a la capital han estado "complicadas". Desde la DGT han especificado: por la A-1, en San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes; la A-2, en Alcalá de Henares; en la A-3, a la altura de Vallecas; en la A-4, en Valdemoro, Pinto y Butarque; en la A-5, en Navalcarnero y Alcorcón; y en la A-6, donde entre el kilómetro 7 y el 6,3 ha habido una retención nivel negro en el BUS-VAO por un obstáculo fijo en la vía. Según se apreciaba en las cámaras de la DGT, un autobús interurbano ha quedado averiado en la vía y ha obligado a interrumpir la circulación, que ya está reabierta. Además de la M-607, también han registrado retenciones en Colmenar y Tres Cantos. En la M-30, se ha producido un accidente en la zona del Nudo Sur que ha provocado el corte del carril derecho de la calzada interior en sentido A-4. Esta incidencia ha sido solventada pocos minutos después de las 07.00 horas, según ha indicado el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Y en el centro de Madrid, algunos usuarios de redes sociales también han publicado imágenes impactantes.
Desde la DGT se pide mucha precaución a la hora de circular debido a la intensa lluvia que cae en algunos puntos y por el peligro que supone la existencia de balsas de agua.
Cercanías
Por otro lado, la jornada ha arrancado con normalidad este martes en el servicio de Cercanías tras un lunes caótico, pero a las 08.41 horas Renfe ha informado de que se ha producido otra avería en la C4 en un tren en la estación de Fuencarral. Debido a este incidente, los trenes procedentes de Alcobendas y Colmenar y con destino Parla se han retrasado. Además, "algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual", han advertido desde la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid. También han afirmado que en la C5 "debido a condiciones climatológicas adversas, trenes en ambos sentidos están acumulando demoras, en toda la línea".
Extremadura
Fuera de la capital española, la peor parte se la ha llevado Extremadura. Numerosas carreteras cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, de unos 90 kilómetros de longitud, viviendas inundadas y vecinos desalojados son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca Efraín por la región. La N-523, una de las principales vías de comunicación, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz, ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y también por socavones en la calzada.