Una distracción al volante. Esa es la hipótesis que cobra más fuerza en torno al accidente de este domingo en Collado Villalba donde murieron cuatro jóvenes, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico trabajan en esclarecer qué hay detrás de la tragedia que conmocionó al municipio de Moralzarzal de donde son las víctimas. Los agentes tienen como principal vía de investigación que una distracción al volante de la conductora de 26 años fue el detonante del trágico suceso. La Guardia Civil investiga si las cuatro víctimas mortales tenían puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Todo parece indicar que así era pero realizan las pesquisas para confirmarlo con pruebas.
El trabajo de los investigadores ahora consiste en reconstruir qué sucedió en el lugar e incluir las pruebas forenses. En esas analíticas también se podrá saber si Piolina, la joven que conducía, había ingerido alcohol, aunque esa hipótesis pierde fuerza. Los agentes de Tráfico también tendrán que concretar en sus pesquisas a qué velocidad circulaba el vehículo implicado abandonando Collado Villalba. Una de las vías de investigación que se contempla es que se produjera una discusión dentro del vehículo. Se investiga si dos de las menores habían salido de fiesta sin la autorización de sus padres. Ante esta situación, Piolina, que venía de su casa, se ofreció a ir a buscar a su hermana, que también falleció en el accidente.
Accidente a 200 metros de Collado Villalba
El suceso se produjo a 200 metros de Collado Villalba, un municipio que celebra sus fiestas patronales. El lugar donde ocurrió el siniestro a las cinco y media de la mañana del domingo es el kilómetro 38 de la M-608. Es una pequeña curva con una rasante. Según informaron fuentes de la investigación a EFE, la conductora de 26 años se salió de la calzada por el margen derecho. Tras perder el control del coche ha realizado dos o tres maniobras bruscas y ha terminado por invadir el sentido contrario e impactar contra el otro vehículo donde viajaba la agente de la Guardia Civil de Collado Villalba.
Las cuatro jóvenes, de 26, 16, 15 y 13 años, murieron prácticamente en el acto. La agente de Seguridad Ciudadana, de 30 años, tiene fractura de cadera, y fue trasladada con pronóstico grave al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En el momento del suceso se dirigía a su trabajo ya que entraba a las seis de la mañana en el Puesto de Collado Villalba.
Moralzarzal de luto
Las víctimas eran muy conocidas en Moralzarzal, su lugar de residencia. La conductor, de origen búlgaro, era la copropietaria de la discoteca 'Arya' que se encuentra cerca de la Plaza de Toros, del municipio y que es muy frecuentada por los vecinos de la localidad.
Tras conocer el trágico siniestro, el alcalde en funciones de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha anunciado que se decretarán tres días de luto y ha asegurado que el pueblo siente "un dolor muy grande".
"El pueblo de Moralzarzal está del lado de las familias", ha dicho Rodríguez Osuna, que ha expresado las condolencias institucionales a las familias, a las que ha transmitido su "apoyo sincero" y el ofrecimiento del ayuntamiento "para todo lo que les haga falta".
Muestra de esta conmoción se ha escenificado en la plaza de la iglesia del pueblo donde este domingo se celebraban varias comuniones, según informa EFE. Decenas de amigos de las jóvenes fallecidas se han ido concentrando junto a una fuente y en otros lugares cercanos, como en la calle donde vivían las dos hermanas fallecidas.
Una carretera peligrosa
En declaraciones a EFE, el alcalde ha subrayado que la M-608 es una carretera "muy peligrosa" -no solo la curva que hay a la altura del kilómetro 38, donde se ha producido el siniestro- sino también por ser una vía con "muchísima densidad de tráfico": unos 20.000 vehículos cada día circulan por ella al ser un enlace de camiones entre las autopistas A-6 y A-1.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasmitido sus condolencias a las familias de las cuatro jóvenes y ha deseado una pronta recuperación a la guardia civil herida.
"Nuestro más sentido pésame a las familias y deseo de pronta recuperación a la conductora herida. Una tragedia que nos sume a todos en una profunda tristeza. Descansen en paz", ha escrito Ayuso en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.