La política y eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa ha llevado a Bruselas los casos de "violencia, acoso y presiones" hacia los periodistas que "no siguen los preceptos del nacionalismo".
En una pregunta con solicitud de respuesta enviada a la Comisión Europea, Pagazaurtundúa titula el asunto "acoso a periodistas en Cataluña".
La eurodiputada recoge que el artículo 11 de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea recoge el "derecho a la libertad de expresión".
Este derecho, tal y como indica que comprende la "libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas".
El documento continúa explicando que en 2021 la Comisión ha anunciado que propondrá una recomendación sobre la seguridad de los periodistas y que prestará "especial atención a las amenazas" contra las mujeres.
En Cataluña se está produciendo "un incremento de los casos de violencia, acoso y presiones" hacia los periodistas que no comulgan con el secesionismo, dice
Según señala la eurodiputada a Bruselas, en Cataluña se está produciendo "un incremento de los casos de violencia, acoso y presiones" hacia los periodistas que no comulgan con el secesionismo.
Así, la política española pregunta si el Ejecutivo "piensa realizar un estudio por país para llevar a cabo esa recomendación sobre la seguridad" de este sector.
Discursos de odio y xenofobia
"¿Piensa la Comisión Europea desarrollar una protección específica para proteger a los periodistas del acoso y los discursos de odio, especialmente aquellos con rasgos xenófobos?", continúa el texto.
Finalmente, la tercera pregunta que envía a la Comisión es si este órgano pedirá información al Gobierno de Pedro Sánchez sobre cómo se protege la "libertad, el pluralismo y la independencia" de los periodistas.