Como sabemos, la situación de Muface sigue siendo una incertidumbre y ya son muchos los que dan por perdida a la mutualidad de los funcionarios. Pues, a todo ello, hay que sumarle que las otras dos mutualidades, la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), también están empezando a sufrir problemas y retrasos de cara a la renovación de sus respectivos conciertos.
Isfas y Mugeju: sin licitación por ahora
Como ha anticipado el diario especializado Redacción Médica, Muface no es la única mutualidad que está viviendo momentos complicados, pues, al parecer, los contratos de Mugeju e Isfas han quedado paralizados momentáneamente. Y es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha suspendido de forma cautelar la licitación para la concesión de asistencia sanitaria a las mutualidades Mugeju e Isfas.
Según indican, el motivo es un recurso presentado contra el procedimiento por el que se concede a las aseguradoras la dotación de dicho servicio. Como medida cautelar, el organismo judicial ha congelado la tramitación de los contratos ante el perjuicio de "difícil o imposible reparación" en caso de que la licitación siguiera su curso. Ahora, el Tacrc examinará el recurso que ha llegado a sus oficinas y levantará dicho bloqueo en caso de una resolución favorable.
Esto supondría un nuevo varapalo para el Sistema Nacional de Salud (SNS), quien, pese a su mensaje positivo, ya se vería bastante mermado por una posible desaparición de Muface y consiguiente colapso de pacientes. De desaparecer las tres mutualidades, los experto avanzan que la Sanidad Pública podría verse en un colapso nunca antes visto.