Como sabemos, la situación de Muface sigue siendo una incertidumbre y ya son muchos los que dan por perdida a la mutualidad de los funcionarios. Pues, a todo ello, hay que sumarle que las otras dos mutualidades, la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), también están empezando a sufrir problemas y retrasos de cara a la renovación de sus respectivos conciertos.
Isfas y Mugeju: sin licitación por ahora
Como ha anticipado el diario especializado Redacción Médica, Muface no es la única mutualidad que está viviendo momentos complicados, pues, al parecer, los contratos de Mugeju e Isfas han quedado paralizados momentáneamente. Y es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha suspendido de forma cautelar la licitación para la concesión de asistencia sanitaria a las mutualidades Mugeju e Isfas.
Según indican, el motivo es un recurso presentado contra el procedimiento por el que se concede a las aseguradoras la dotación de dicho servicio. Como medida cautelar, el organismo judicial ha congelado la tramitación de los contratos ante el perjuicio de "difícil o imposible reparación" en caso de que la licitación siguiera su curso. Ahora, el Tacrc examinará el recurso que ha llegado a sus oficinas y levantará dicho bloqueo en caso de una resolución favorable.
Esto supondría un nuevo varapalo para el Sistema Nacional de Salud (SNS), quien, pese a su mensaje positivo, ya se vería bastante mermado por una posible desaparición de Muface y consiguiente colapso de pacientes. De desaparecer las tres mutualidades, los experto avanzan que la Sanidad Pública podría verse en un colapso nunca antes visto.
cvidosa
26/11/2024 09:22
Es evidente que la edad de los afiliados influye en la renovación, si tuviera la inmensa mayoria tuviera 30 años, lo habrían renovado, pero las mutas, seguros etc, están para ganar dinero