Decenas de pensionistas han culminado este martes en la Puerta de Sol de Madrid la marcha a pie que iniciaron hace tres semanas en Rota (Cádiz) y Bilbao, cansados pero emocionados por el apoyo recibido durante el camino y con ganas de reivindicar unas pensiones dignas.
La llegada se ha convertido en una concentración multitudinaria que ha llenado la plaza y que ha servido de anticipo a la movilización que mañana a las 11:00 horas partirá de Sol al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Banderas autonómicas y alguna republicana
"Robar al mayor, vileza atroz", "Trabajo digno para unas pensiones dignas" o "Todos somos pensionistas" son algunos de los lemas que han podido leerse en los numerosos carteles que portaban los manifestantes, mezclados con banderas de comunidades autónomas -sobre todo andaluzas e ikurriñas- y alguna republicana.
Tras un rato en la Puerta del Sol, los concentrados se han desplazado hacia el Congreso, donde los integrantes de las columnas norte y sur han depositado de manera simbólica las zapatillas que han usado para llegar andando a la capital.
La protesta coincide con el anuncio del Gobierno en funciones de que subirá las pensiones un 0,9 % en 2020.