La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado este jueves sentirse "muy satisfecha" de su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid y ha citado entre sus mayores problemas la relación con los medios, un ámbito en el que se ha sentido huérfana pues, ha dicho, el lenguaje de la "verdad" la ha llevado al "desprestigio".
"De pronto me he dado cuenta de que casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que les apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos", ha reflexionado Carmena durante la rueda de prensa de balance de su mandato, ofrecida junto con todo su equipo de Gobierno. En este sentido, la primera edil de Madrid ha reivindicado la decisión "valiente" de impulsar la página web de desmentidos periodísticos Versión Original.
Durante este tiempo ha mantenido 360 entrevistas, que van desde el rey Felipe VI o grandes empresarios pero también músicos callejeros y titiriteros
"Me siento muy orgullosa de nuestra V.O.", ha dicho la alcaldesa para después admitir que quizás en su equipo no han tenido la suficiente experiencia en este ámbito, donde cree que ya están exponiendo mejor sus acciones aunque todavía no tienen "padrinos". Pero pese a lo "subjetivo" que es hacer un balance personal de esta primera etapa como alcaldesa, Carmena sostiene que en este tiempo el equipo de Gobierno lo ha hecho bien y ha conseguido resolver problemas como el de los desahucios o promover plenos "pacíficos".
Durante este periplo ha mantenido 360 entrevistas con personas que van desde el rey Felipe VI o grandes empresarios pero también músicos callejeros o titiriteros puesto que, ha apuntado, "solo escuchando a todo el mundo se puede tejer ese mimbre para el desarrollo de Madrid". Y entre algunos de los proyectos en los que trabaja, ha citado su vocación de mostrar lo "grande que es Madrid" con una apuesta por un turismo diferente o la intención de llevar a los distritos la cultura con planes como el de crear un nuevo museo en la Alameda de Osuna -en los Jardines del Capricho- para el que el Patronato del Museo del Prado ya ha ofrecido obras para exposiciones temporales.
Asimismo, la alcaldesa ha reivindicado su "presencia normalizada en el espacio público" como uno de los cambios esenciales en estos cien días, en referencia a sus viajes en transporte público o a sus charlas con los madrileños con quienes se encuentra por la calle.
"Soy pacifista, personalmente estaré siempre en contra de cualquier intervención armada"
Las banderas colgadas en los balcones del Palacio de Cibeles para apoyar causas como las del colectivo LGTB o la acogida a refugiados son, ha comentado, muestra de que Madrid es la "ciudad del abrazo": "Welcome Refugees, claro que sí, porque queremos decirle a los refugiados que les queremos". "Soy pacifista, personalmente estaré siempre en contra de cualquier intervención armada", ha respondido la alcaldesa cuando le han preguntado si apoyaría una intervención militar en Siria.
Asimismo, Carmena se ha manifestado orgullosa de haber impulsado en la capital española un sistema de democracia participativa por el que "está todo el mundo interesadísimo", así como de haber mejorado en un 6 por ciento el número de contratos facilitados por la Agencia de Empleo municipal, antes de haber acometido en ella los cambios previstos para los próximos meses.
Entre sus retos se encuentran "modificar la cultura funcionarial" y seleccionar el talento y la riqueza de los empleados públicos de la capital, más acostumbrados ahora a hacer tareas burocráticas que a dejar relucir una "creatividad" que sí rebosa a su juicio en la empresa privada.