Soviets, comités revolucionarios, Venezuela, Cuba… Manuel Carmena y su equipo de Gobierno han escuchado este martes piropos parecidos por parte de políticos y prensa tras conocer que el Ayuntamiento plantea crear jurados para resolver los conflictos vecinales que se producen diariamente en la ciudad.
Un portavoz de los mandos de la Policía Municipal, enfrentados con la alcaldesa por el Plan Director de la Policía, anunció que irán a los tribunales si este, u otro proyecto parecido, se desvía un milímetro de la legalidad. "No sabemos nada y como siempre nos hemos enterado por la prensa, lo que demuestra la capacidad de diálogo de este concejal de Seguridad", explica un portavoz de la Asociación de Mandos de Madrid. Los sindicatos también han reaccionado de manera crítica ante este nuevo experimento del equipo de Gobierno de Ahora Madrid.
El Consistorio pretende crear "jurados vecinales", donde se encontrarán víctimas y delincuentes en una experiencia que se iniciará en Lavapiés
Según informaba el diario El País, el Ayuntamiento quiere poner en marcha una nueva figura político-policial en los 121 barrios de la ciudad a través de la implantación de la llamada Policía Comunitaria, un experimento con los profesionales del cuerpo que quiere poner en marcha la alcaldesa. El Ayuntamiento pretende crear una estructura policial judicial y social paralela a la existente que incluye un gestor de barrio, elegido por el Gobierno municipal, del que dependerán los agentes municipales y una mesa de convivencia y seguridad.
Experiencia piloto puesta en marcha en Lavapiés
El Consistorio pretende crear también "jurados vecinales", donde se encontrarán víctimas y delincuentes en una experiencia que se iniciará en Lavapiés. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, explica que en ningún caso se enfrentarán en este experimento personas que estén inmersos en un proceso penal. Manuela Carmena dice que la Policía Comunitaria es algo que funciona en todos los países europeos y que se trata de una política de cohesión. Explica que es una propuesta admitida por todos en el distrito Centro.
La alcaldesa indica que en el Plan Director existe la figura de la Policía Comunitaria y otra cosa es la experiencia de mediación en la que participa la Policía Comunitaria, que ya tiene su propia definición. Barbero comenta que es una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en Lavapiés tras una petición de los vecinos en torno a una mesa de convivencia "y es un desarrollo superconocido que me llama la atención que sea hoy noticia".
Javier Barbero insiste en que es una experiencia piloto que luego se deberá validar y analizar entre todos los que participan y que el objetivo es mediar para evitar que se judicialicen los conflictos sociales.
Por su parte, los empresarios de Madrid Foro Empresarial rechazan, como muchas otras asociaciones, el anuncio realizado por la alcaldesa de Madrid de crear una Policía Comunitaria. "La implantación de la medida supondría consecuencias de extraordinaria gravedad para la seguridad de Madrid y la politización de la misma. De llevarse a cabo esta medida, Madrid incrementaría alarmantemente la inseguridad ciudadana y menoscabaría las libertades civiles", explica un portavoz de esta asociación.