"¡Caramba, que cojan ejemplo!". Así de rotunda se ha manifestado este jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha instado a las denominadas "fuerzas del cambio" a que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo tomando como "ejemplo" la proclamación del gobierno municipal de Ahora Madrid con el apoyo del PSOE. En su opinión, "lo peor" que puede pasar a los españoles es que se repitan las elecciones.
"Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, recogida por la agencia Efe.
Más tarde, Carmena ha insistido en otra rueda de prensa que ha convocado para clarificar su posición que "lo importante es que se consiga un Gobierno fuerte con una alianza de izquierdas". Se trata de una aclaración que ha leído la alcaldesa ante la prensa para que "quede más claro y no haya malos entendidos". Respecto a la posible confusión por sus palabras, Carmena también lo ha justificado. "Cuando a veces desde la sociedad civil se intentan expresar ánimos y objetivos en estos momentos tan tensos y tan históricos cada uno lo puede interpretar como quiera, pero creo que me conocéis y me conocen", se ha limitado a decir.
Las palabras de la alcaldesa tienen lugar después de que haya rectificado en su cuenta de Twitter, en donde ha pedido que no se la "malinterprete", dado que apuesta por un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) March 3, 2016
"Lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetir elecciones", sostiene Carmena
Carmena aseguró en la primera rueda de prensa que le gusta ser "prudente" y no entrar "en el debate de la política general", pero considera negativo estar sin Ejecutivo. "Sería bonito apoyar a quien solicita la investidura porque daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio". Manuela Carmena ha señalado que ese 'Gobierno de cambio' puede ayudar a "desbloquear la llegada de los refugiados". Respecto al tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura, Carmena ha señalado que a ella no le gusta "la confrontación".
"Si hubiéramos hecho lo de ayer, Aguirre sería alcaldesa"
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado sentirse "decepcionada" por el resultado de la investidura. "Si hubiéramos hecho lo de ayer hoy sería alcaldesa de Madrid Esperanza Aguirre; los españoles nos han pedido que estemos a la altura", ha puntualizado Causapié.
Causapié ha recordado que el PSOE apoyó la investidura de Carmena como alcaldesa de Madrid y que van a "seguir ahí". "Nos parece muy importante estar ahí en cuestiones elementales para nosotros y que están en el acuerdo de investidura, como el feminismo", ha reiterado la portavoz del grupo municipal socialista.
Carmena ha retomado la palabra para reiterar que "gracias a otra manera de hacer las cosas" se pudo aprobar un Gobierno "que puede desarrollar su programa gracias a esa investidura". "Si fuimos capaces de hacerlo nosotros, ¡caramba, que cojan ejemplo!".
el psoe pide a iglesias hacer caso a carmena
Instantes después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a Iglesias que "haga caso" a Carmena. "Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido el socialista en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada". "Lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha señalado.
Un argumento criticado por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha acusado a Sánchez de pretender presentarse de "cobrador del frac" a Podemos y pasarle factura por los acuerdos en las elecciones municipales para así lograr el apoyo del partido de Iglesias para la investidura.