El maquinista de un tren de Cercanías de la R1 en dirección a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha hecho bajar del convoy a todos los pasajeros en la estación de Montgat después de anunciar que ya había cumplido con su jornada laboral.
El incidente ha ocurrido a las 08.34 horas de la mañana, cuando el conductor ha hecho apear a los atónitos usuarios, que se han visto obligados a continuar su trayecto en los siguientes trenes y se han hecho eco de lo ocurrido a través de las redes sociales. Tras los hechos, Renfe ha emitido un comunicado pidiendo disculpas y atribuyendo lo sucedido a los efectos del temporal que azota Cataluña y que ha alterado la programación de relevos de la compañía.
De acuerdo con la operadora, se ha autorizado al maquinista a circular sin viajeros hasta Badalona, donde el tren ha quedado apartado en las vías secundarias, para evitar hacerlo en Montgat, donde sólo hay una única vía y hubiera causado retrasos a varios trenes de la línea R1. "Evidentemente pedimos disculpas por esta circunstancia, pero entendemos que era la mejor opción para minimizar las afectaciones", ha asegurado Renfe antes de agregar: "Todo el mundo puede entender que ante un temporal tan importante se puedan producir incidencias no programadas".
Mil relevos
Según la compañía, tampoco han esperado a la llegada de otro maquinista para evitar más afectaciones en la línea, dado que Montgat sólo cuenta con dos vías y se habría paralizado la circulación de los convoyes que venían detrás.
En la nota, Renfe también ha detallado que programa diariamente más de mil relevos para su servicio de Cercanías y ha celebrado que, con su actuación, se haya limitado la afectación a un pasaje.
Asimismo, ha recordado que las normativas de seguridad impiden a los maquinistas sobrepasar los tiempos de conducción y ha lamentado "las opiniones que han menospreciado la seguridad" de los viajeros "incitando" a que el conductor continuara prestando servicio.