España

Robles coloca a la mujer militar en el foco de las misiones en la nueva Directiva de Defensa Nacional

El documento sustituye al que se firmó en 2012 y fija los principales ejes de actuación durante los próximos años: desinformación, ciberataques y espacio ultraterrestre, nuevas amenazas

  • Una integrante del regimiento Galicia 64, en una imagen de archivo.

El papel de la mujer militar en las misiones en el exterior es una de las principales novedades que incorpora la nueva Directiva de Defensa Nacional, que sustituye a la de 2012 y que Pedro Sánchez ha firmado este jueves en la Moncloa, en un acto al que han acudido Margarita Robles y la cúpula militar. El documento supone la base sobre la que se asentará la política de Defensa durante los próximos años y destaca el papel de nuevas amenazas, como los movimientos geopolíticos en el espacio ultraterrestre o las campañas de desinformación.

Esta directiva es uno de los documentos más relevantes en materia de seguridad y defensa. La anterior se firmó en 2012, pero las vicisitudes políticas y las inestabilidades de Gobierno han impedido que se desarrolle un nuevo informe hasta 2020. El Gobierno y el Ministerio de Defensa detallan las principales amenazas para España y las principales líneas de actuación en las que se desarrollarán sus principales políticas.

Entre ellas, destaca la incorporación del papel que las mujeres militares desempeñan en sus misiones en el exterior: "Se fomentarán nuevas fórmulas que traten de evitar el estancamiento del conflicto y potencien el concierto entre las partes", destaca la directiva. "La aportación de las mujeres, tanto de la población local como de las que sirven en las Fuerzas Armadas, puede constituir un factor facilitador, disruptivo del conflicto, que dinamice su resolución aportando un punto de vista innovador". Asimismo, se insta a los militares a que mantengan el "respeto a las culturas locales" y la "empatía con la población civil" en el desarrollo de las misiones.

Los ejes de la directiva

En cuestiones de alianzas, España hace un llamamiento a la Unión Europea y a la PESCO a potenciar sus políticas comunes de Defensa. También insta a mantener un "nivel tecnológico avanzado" para asegurar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y a promocionar la "la conciencia y la cultura de Defensa". En el ámbito de la política de personal se rubrica el compromiso a mejorar la calidad de vida y potenciar las oportunidades de formación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Potenciación de los servicios de inteligencia, lucha contra las campañas de desinformación y los ciberataques, la colaboración con la sociedad civil y el fortalecimiento de la industria de defensa constituyen los principales ejes del nuevo documento.

Al acto han asistido Pedro Sánchez, Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada, Francisco Javier Varela, Teodoro López Calderón y Javier Salto, el Secretario General de Política de Defensa, así como el Secretario y Subsecretario de Estado de Defensa.

Directiva de Defensa Nacional 2020 by Vozpopuli on Scribd

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli