Nuevo roce entre los socios de Gobierno. La crisis de Ucrania ha abierto una nueva brecha entre PSOE y Unidas Podemos con un actor protagonista que parecía que había desaparecido de la vida política, Pablo Iglesias. El exlíder 'morado' ha cargado duramente contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha respondido asegurando que el ex vicepresidente segundo "tiene mucho tiempo libre".
El pasado jueves, Iglesias entró en el debate sobre la crisis de Ucrania. Consideró que a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. "El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el partido de la guerra con el PP", aseguró.
Sin embargo, el pasado sábado, Iglesias cargó directamente contra Robles, Defensa y la OTAN. El ex vicepresidente segundo del Ejecutivo aseveró que "no hay que ser ni pro ruso ni pro Estados Unidos. Hay que ser pro paz". También cuestionó qué gana Europa con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania.
En su discurso, criticó al organismo internacional, al que acusa de proteger "únicamente los intereses de Estados Unidos". Con estas palabras, el que fuera líder de Unidas Podemos se posicionó con respecto a la actual tensión que se vive en Europa por el posible ataque de Rusia a Ucrania.
Pablo Iglesias, a Margarita Robles
Además, cargó contra las "mentiras" y el "fulgor militarista" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y calificó de "tomadura de pelo" que se refiera al enfrentamiento de la OTAN con Rusia en Ucrania como "una guerra humanitaria".
"Hemos escuchado a la ministra de Defensa decir algo que yo creo que los electores del PSOE no se creen y es que la OTAN nació para defender la paz, al colectivo LGTBI, los derechos humanos, la democracia, la Sanidad Pública", señaló.
"¿Usted se cree que la gente es tonta y no sabe que la OTAN es una alianza militar para proteger los intereses de los Estados Unidos?", continuó en un mitin en Valladolid con el candidato 'morado' a las elecciones en Castilla y León.
Este lunes, preguntada por los medios sobre las declaraciones de Iglesias, la ministra se ha limitado a asegurar que "Pablo Iglesias tiene mucho tiempo libre".