Mariano Rajoy se entrevista este miércoles con Albert Rivera. Segundo encuentro en una semana. El objetivo es avanzar en acuerdos concretos, en especial los referidos a cuestiones económicas como el techo de gasto y los presupuestos. Hay un diálogo fluido y discreto entre De Guindos y Garicano, responsables del este área en Gobierno y Ciudadanos, respectivamente.
El equipo de Rivera intenta, desde hace una semana, rebajar las expectativas optimistas desatadas tras el primer despacho entre sus líderes. Rajoy tan sólo anunció que se trataba de ‘un primer paso’. Algunos portavoces del PP saludaron con entusiasmo la apertura al diálogo. El sonoro portazo de Pedro Sánchez, ocurrido tan sólo unas horas antes, había atenazado las esperanzas de los populares. De ahí su reacción, optimista y esperanzada.
Rajoy y Rivera comparten su preocupación por desatascar el actual embrollo para que puedan aprobarse los presupuestos. Les aleja un punto crucial: la fecha de la investidura
El presidente en funciones le entregó entonces a Rivera un paquete sobre diez asuntos susceptibles de negociar. Se abrió “una vía de diálogo permanente” para engrasar estos contactos, que abarcan asuntos como la educación, el empleo, la Administración y, en especial, la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional para hacer frente al desafío independentista. Ciudadanos pretende que el PSOE se sume a esta iniciativa, de momento con escaso éxito.
Rivera aparcó su veto a Rajoy, luego de que el líder del PP recibiera el encargo del Rey de intentar formar gobierno. Ya no se reclama su renuncia y se aceptan sus invitaciones para negociar. La reunión de este miércoles es, precisamente, a iniciativa de Moncloa. Ambos líderes repasarán los trabajos que han mantenido en estos días sus respectivos equipos. Comparten su preocupación por desatascar el actual embrollo para que puedan aprobarse los presupuestos. Les aleja un punto crucial: la fecha de la investidura.
Despejar la gran incógnita
“Este miércoles vamos a escuchar, y confiamos en que Rajoy despeje la incógnita sobre la fecha de la investidura”, comentan en el partido centrista. "La gente del PP no dice nada, quizás porque nada saben. Su jefe no dice nada", añaden. Los dirigentes naranja daban incluso por hecho que Ana Pastor convocaría al Congreso a finales de mes, el 30 y 31 de agosto, para abordar este asunto crucial y pendiente. Incluso Pablo Casado habló del día 23. Javier Maroto, también de la cúpula de Génova, se mostró luego menos optimista, llegó a deslizar que habría que esperar a los comicios del País Vasco y Galicia. Finales de septiembre. Un mes en blanco.
El PP necesita el ‘sí’ de Ciudadanos para presionar al PSOE. Los datos del CIS conocidos este lunes evidencian que unas nuevas elecciones no despejarían el panorama. Todo seguiría igual
Rivera le preguntará directamente a Rajoy sobre este asunto, en la confianza de obtener una respuesta concreta. Sin ella, pocos pasos podrán darse en ‘la larga caminata’. En Moncloa se subraya que lo importante es formar gobierno, lograr los apoyos suficientes para gobernar. La investidura vendrá dada. Necesita el ‘sí’ de Ciudadanos para presionar al PSOE. Los datos del CIS conocidos este lunes evidencian que unas nuevas elecciones no despejarían el panorama. Todo seguiría igual.
“El PP vendió con entusiasmo una mercancía irreal”, dicen en Ciudadanos. Rivera hablará con Rajoy lo que haga falta, y se estudiarán papeles y propuestas. Nada más. “Con nosotros puede hablar de lo que quiera, pero tiene que convencer al PSOE”, señalan. De nuevo, el bucle. El PSOE no cede y Rivera no quiere ser el primero en mover ficha. El hastío de los españoles con esta situación sigue creciendo, según delata el CIS. El ‘sí’ de Ciudadanos está más cerca, piensan en círculos del Gobierno. Rivera no es de la misma opinión. Necesita tiempo y alguna señal desde el flanco socialista. “Es el PSOE quien tiene que desbloquear. Nosotros no sumamos”, repiten la vieja cantinela.