La reunión que mantendrán este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será la cuarta que protagonicen en la presente legislatura en el Palacio de la Moncloa. La última se celebró hace poco más de un año, y, al igual que ésta, la Unión Europea fue el eje de las conversación entre el jefe del Ejecutivo y el secretario general socialista.
Fue el 25 de mayo de 2012 cuando Rajoy y Rubalcaba se citaron en Moncloa y acordaron mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles. También decidieron crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, y ratificaron su compromiso de hacer efectivas las renovaciones pendientes en varias instituciones, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. Rajoy trasladó también a Rubalcaba información sobre la crisis de Bankia.
Previamente, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE habían mantenido una primera reunión en Moncloa el 15 de febrero del año pasado, mes y medio después de que Rajoy accediera a la jefatura del Ejecutivo. En ella convinieron darse un plazo hasta junio para la renovación de las instituciones y constataron las enormes diferencias existentes en torno a la reforma laboral.
La segunda reunión tuvo carácter privado, pero Rajoy la reveló ante el pleno del Congreso unas semanas después reprochando a Rubalcaba que retrasara el acuerdo en torno a esa renovación de las instituciones. Los socialistas afearon al jefe del Gobierno que desvelara esa cita y acusaron al Ejecutivo de no respetar el pacto en torno a esa renovación al cambiar la ley para la elección del presidente de RTVE.
Denominador común en todas las reuniones ha sido también el intercambio de puntos de vista sobre la evolución de la crisis económica.