'La calle pregunta' es un formato donde los ciudadanos buscan respuestas de los políticos. Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno ya habían pasado por La Sexta y por este "interrogatorio". Mariano Rajoy, en su primera visita a esta cadena de televisión, aprovechó para confirmar que era del Real Madrid. Confesó que no había visto el programa con anterioridad.
Al ser preguntado por Iñaki López, el presentador, por el "tripartito" propuesto por Pedro Sánchez, el presidente apostó porque gobierne la lista más votada. "Ojalá capte yo el voto indeciso", respondió con cierta sorna al alto porcentaje que según el CIS todavía no ha decidido su voto. Dieciséis ciudadanos, de todo el espectro social, le esperaban en el plató.
Abrió el fuego un autónomo: ¿Por qué no hay jubilación anticipada para la construcción, igual que en la policía? "Ni sindicatos ni patronal lo han demandado, -respondió el presidente-. No conviene en este momento bajar la edad de jubilación". Otra autónoma le inquirió sobre una posible alianza con Ciudadanos. "La pregunta se entiende muy bien. A lo que aspiro es a ganar las elecciones. Si no gano las elecciones no voy a intentar formar Gobierno", comentó.
"Si no gano las elecciones no voy a intentar formar Gobierno", dijo Rajoy
Un pensionista pidió saber las medidas para acabar con la corrupción. "Tiene razón –dijo-. Es una de las grandes preocupaciones que tienen los españoles. Ha sido una gran pesadilla. Tres compromisos ofrezco: apartar del partido a las personas envueltas en corrupción, libertad a los jueces y el paquete legislativo ya aprobado para evitar que me vuelvan a hacer la pregunta que me ha hecho usted".
Sobre la discapacidad le preguntaron qué iba a hacer el Gobierno para paliar la bajada del presupuesto en Dependencia. Intentó Rajoy hacer un ejercicio pedagógico de por qué se produjo el ajuste y de dónde no se tocó: pensiones, desempleo, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. Creo que ahora se van a poder hacer muchas más cosas porque ha aumentado la actividad económica.
Un ama de casa le inquirió sobre la violencia de género. "Es una pregunta que toca un tema verdaderamente dramático. Se trata de que seamos capaces de concienciar a la gente y en segundo lugar de actuar. No es una batalla de hacer un decreto. Es un problema del conjunto de la sociedad". Un parado le hizo ver la incongruencia entre poner impuestos al sol y apostar ahora por las renovables. Rajoy negó la mayor y explicó el déficit de tarifa y las primas para las placas solares.
Una gestora cultural le preguntó sobre la legalidad de la Ley Mordaza. Rajoy quiere saber qué tiene de malo y a quién perjudica. "El 85% de la legislación es por tráfico de drogas y de armas", aclaró. Un juez sustituto sin plaza preguntó sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los 1.500 jueces que se quedaron sin trabajo en 2013 y por qué no pueden despedirle a él. "Lo que pretendemos es que todas la plazas de jueces sean por oposición", respondió.
"En España, el dinero que manejan las administraciones es de la gente"
Una agente de seguros se quejó de los recortes sociales y pidió acabar antes con coches oficiales y asesores. "En España, el dinero que manejan las administraciones es de la gente. La primera partida de gasto son las pensiones, el 40% del gasto que hace el Gobierno que yo presido. El segundo es la sanidad, el tercero la educación y el cuarto, desempleo y pago de la deuda. Hemos eliminado gastos superfluos". Tal fue el argumento.
Un empresario le planteó que en el caso de que perdiera las elecciones si pensaba en dimitir como presidente de su partido o abandonar la política. "No estoy pensando en eso. He sido concejal, diputado autonómico. Llevo años en la vida política. Me encuentro bien. Lo que me preocupa es intentar convencer a los españoles de que confíen en mí", explicó. Una desempleada le sacó el caso Rato y Hacienda. "Me gustaría decir que Hacienda está formada por profesionales muy competentes –declaró-. En estos cuatro años Hacienda ha recaudado más de 40.000 millones de euros en su lucha contra el fraude".
Un funcionario le pidió recortar en sueldos de diputados y en políticos. Sobre este asunto, el presidente dijo que estaba dentro de lo normal. El mismo ciudadano repreguntó, en este caso, sobre la posible participación en una acción militar en Siria. El presidente explicó la aportación española en misiones de la ONU. Otro autónomo, catalán, le acusó de no cumplir con Cataluña. Rajoy se mostró en completo desacuerdo. "Cataluña no puede ir a los mercados porque nadie les presta, tiene un déficit que no puede cubrir. Lo que están haciendo los españoles es ser solidarios. Por eso estamos todos pagando a los farmacéuticos", argumentó.
Sobre el matrimonio gay, el presidente del Gobierno aclaró que no tiene intención de modificar la ley
Una estudiante le preguntó sobre el recurso al TC sobre el matrimonio gay y Rajoy dijo que "no tiene intención de modificar la ley". Un abogado desde Nueva York se quejó del "voto rogado" y las dificultades del voto de los españoles en el extranjero. "La reforma la hicimos en el 2011 el PSOE y el PP. Creo que debemos hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad, que no haya trampas y que la gente pueda votar. Igual hay que cambiar el plazo del voto", explicó.
Una joven, que estudia al tiempo que trabaja, le reprochó el paro juvenil y el alto nivel de desempleo en general. Rajoy dijo que "el paro es el principal problema de España y el principal objetivo de la próxima legislatura". Aventuró incluso que podían crearse medio millón de empleos al año. El último en preguntar, trabajador social, le pidió su postura sobre el 'fracking'. Rajoy habló de la dependencia energética de España y se escudó en que la legislación es la misma, salvo en Francia, que en el resto de Europa.
preguntas grabadas
Entre las preguntas grabadas, Rajoy eligió a su compañero de running, José Benito, marido de la ministra Ana Pastor, para abrir el fuego. Quiso saber si está más en forma ahora. El líder popular aprovechó para aconsejar que se practique deporte.
Siguió con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, que abordó la cuestión ética del PP en esa comunidad. Rajoy presumió de haber renovado el partido en la Comunidad Valenciana.
Cristina Pardo, periodista de la cadena, continuó. Aunque en esta ocasión no era grabado. Y le recordó que había alabado ser concejal antes de otros cargos políticos. Y que no había apenas casos así en su Gobierno. Rajoy salió como pudo del embrollo, aludiendo a su carrera personal.
El economista José María O'Kean abordó las comisiones bancarias, el alto precio de gasolina, la complicación de un país que podía ser más simple. Rajoy defendió a su Gobierno.