Los casos de corrupción estarían haciendo mella en la figura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, al frente del PP. Así lo piensa un 72,2% de los españoles que opina que la corrupción que atañen al PP - tras la presunta financiación ilegal del PP en Valencia y Madrid- son un motivo para que dimita. Por otro lado, un 74,7% cree también que no debería ser el candidato del PP si se celebran nuevas elecciones.
Un 43,6% de los encuestados creen que Pedro Sánchez debiese de ser el candidato socialista, mientras que un 46,7% opina lo contrario, según una encuesta realizada por Sigma-Dos para El Mundo. El sondeo fue realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre los días 16 y 18 de febrero.
Entre los encuestados del PP un 48% no quiere que Rajoy repita como candidato, y entre los del PSOE un 20,2 no desea que repita Pedro Sánchez. El sondeo establece también varios escenarios para unas hipotéticas nuevas elecciones y así el 42,3% opina que al PP le irá peor frente a un 19,7 que cree que le irá bien y un 31,6 que piensa que le irá igual.
En cuanto al PSOE un 46,9 piensa que le irá peor, un 18,7 que le irá mejor y un 7,2 que le irá igual. A Podemos, sin embargo, los encuestados opinan que le irá mejor en un 42,5 por ciento, que le irá peor un 27,1 e igual un 22,4.
Ciudadanos tendrá mejor resultado para el 42,1 por ciento de los encuestados, peor para el 17,9 e igual para el 33,0.
Santamaría y Cifuentes, las favoritas a sustituir a Rajoy
Los candidatos populares preferidos para sustituir a Rajoy en el PP se sitúan en primer lugar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con un 33,6% de los votos. En segundo lugar destaca la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que tras su gestión al frente de la comunidad de Madrid y su contundencia frente a la corrupción cuenta con el apoyo de un 14,6%. Por último se situarían, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (con 8,2%), Pablo Casado (con un 5,1%) y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (con 2,5%).