A Mariano Rajoy se le multiplican los frentes. Ahora le ha vuelto a estallar esa soterrada oposición a las formas de gestionar el Partido Popular. Una plataforma de militantes ha presentado una demanda en el juzgado de primera instancia contra el PP por no haber convocado congreso ordinario en las fechas que tienen previstos sus estatutos, según informa el diario El Mundo. El congreso tiene que celebrarse cada tres años y el último se celebró en febrero de 2012.
El impulsor de esta demanda es el Foro de Pensamiento y Desarrollo, que concentra a más de mil militantes. Esta organización estima que los máximos dirigentes populares han “secuestrado” al partido. Al frente de este movimiento están Joaquín Vázquez y María Fuster, que han exigido, vía burofax, la celebración del congreso.
Tampoco está de acuerdo este grupo con que Rajoy sea candidato a la presidencia del Gobierno sin el refrendo de los militantes
No es el único asunto que preocupa a este Foro. Tampoco están de acuerdo con que Rajoy haya sido designado candidato a la presidencia del Gobierno sin la elección de los militantes. El cambio de liderazgo resulta fundamental para este grupo opositor, que culpa del no cumplimiento de los estatutos al presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
Hay otros movimientos en el seno del PP que buscan la regeneración del partido, como la red Floridablanca, un grupo liberal conservador de militantes del PP o cercanos que ha pedido democracia y cambios con un documento llamado “Resultados 20D; un congreso abierto para recuperar la mayoría”.
En este grupo, que intercambia opiniones liberales conservadoras desde hace un año, están, entre otros y otras, Isabel Benjumea, Jorge Martín Frías, Javier Vidueira, José Ruiz Vicioso, así como concejales y exdiputados de la Asamblea de Madrid. En su consejo asesor se encuentran, entre otros, Javier Rupérez y Eugenio Nasarre.