El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se rinde tras dar prácticamente por descartado un acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así, ante esta situación ha avanzado que en la reunión que mantendrá con Felipe VI el martes le dirá que no tiene los apoyos para su investidura, tal y como ya hizo cuando el pasado 22 de enero le dijo 'no' al Rey. Así, se ha referido el presidente del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas en la localidad toledana de El Toboso, donde ha estado acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Este cambio de opinión se produce tan sólo unas horas después de que Rajoy hiciera un último llamamiento para lograr un diálogo con el líder de los socialistas. Ahora el jefe del Ejecutivo ha recalcado que él puede seguir intentando hablar con Sánchez, pero que el problema es "que él no quiere" porque así lo ha dicho en reiteradas ocasiones tanto en público como en privado. "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", señalaba Rajoy en un tuit en su cuenta personal a primera hora de este jueves.
"Yo le diré que no tengo los votos", asegura Rajoy que le transmitirá al Rey en la ronda de contactos del martes
Después de que Albert Rivera haya propuesto que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de un Gobierno de consenso en el que no estén ni Rajoy, ni Sánchez, ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "Que Rivera lo haga él primero".
¿Último intento de llamamiento?
Al plantearle los periodistas a Rajoy si su mensaje en Twitter va a ser ya su última apelación al secretario general del PSOE y, por tanto, ya no va a haber llamada ni carta, ha insistido en que él puede hacer todos los intentos que quiera hasta el último momento pero que no servirían de nada ante la actitud de Sánchez.
En ese sentido, ha recordado que lleva planteándole desde el 21 de diciembre que lo mejor sería un Gobierno moderado sustentado por PP y PSOE como ocurre en la mayoría de países europeos, y le ha responsabilizado de meter al país en un nuevo proceso electoral. Por este motivo, ha explicado que en la reunión que mantendrá el martes con Felipe VI para confirmar si la falta de acuerdo llevará a la repetición de los comicios, Rajoy le trasladará lo mismo que le ha dicho hasta ahora. "Yo le diré que no tengo los votos" para someterse a una sesión de investidura con garantías de que pueda prosperar su candidatura.
Además, tal y como hizo ayer en la conferencia de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de movimientos que está habiendo ante las nuevas elecciones como una "coalición de radicales y extremistas", en referencia al posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a los comicios.