La Audiencia Nacional ha rechazado este jueves el aval hipotecario presentado por el expresidente de Banesto Mario Conde al considerar que dicha garantía no cubre los 300.000 euros de fianza, y obliga al exbanquero a presentar la cantidad en metálico o por aval bancario para prevenir cualquier riesgo de fuga.
El magistrado Santiago Pedraz, instructor del caso, rechaza así el aval presentado este miércoles por dos miembros de la Fundación Francisco Franco, José Ángel Alonso García y Jaime Francisco Alonso García, este último vicepresidente de la fundación. Lo hace después de que la Fiscalía Anticorrupción haya remitido una valoración desfavorable, en la que considera que el peritaje no deja de ser un informe de parte sin previa inspección ocular.
En un auto, el magistrado considera que, aunque dicha prueba sería subsanable con una tasación judicial, Mario Conde deberá abonar su fianza de 300.000 euros bien en efectivo o por medio de un aval bancario con el fin de asegurar que "no se va a sustraer a la acción de la justicia".