El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que todas las administraciones involucradas en la toma de decisiones sobre la pena privativa de libertad del detenido por el asesinato de un niño en Lardero (La Rioja), han actuado conforme al principio de legalidad. Fernando Grande Marlaska ha manifestado que la última decisión al respecto, adoptada en abril de 2020, la acordó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y fue la de libertad condicional, "que no de tercer grado", y las medidas se cumplieron, ha añadido.
El ministro de Interior ha declarado que se cumplieron las medidas del auto judicial por el cual se concedió la libertad condicional, y ha reconocido que desde 2013 el detenido dispuso de 39 permisos, sin que se observasen incidencias. Es una tragedia lo sucedido, ha destacado el ministro, quien ha añadido que ahora lo fundamental es mostrar solidaridad con la familia y dar apoyo.
El detenido por la muerte del menor, de 9 años, es un hombre de 54 años que estaba en libertad condicional desde 2020 y que este domingo ingresó en prisión como presunto autor del homicidio. El arrestado, de nacionalidad española y vecino de Lardero, cumplía condena por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, hechos ocurridos en la capital riojana en 1998, por los que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente; y en 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, pena que quedó extinguida en mayo de 1997.
Prisión sin fianza
La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño dictó este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido como el presunto autor del homicidio de un niño de 9 años, quien se ha acogido a su derecho a no declarar. El detenido ha sido conducido desde los juzgados a la prisión de Logroño, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. El imputado ha decidido no declarar.