El Ministerio del Interior ha decidido volver a condecorar con la medalla de plata a los cuatro comisarios jubilados de la Policía Nacional a los que la justicia les retiro la misma condecoración el año anterior, según el sindicato mayoritario policial Jupol. Una decisión que es considerada por esta agrupación como una "falta de respeto hacia la justicia y hacia todos los policías".
Según detalla este sindicato, en una nota de prensa se trata de las medallas concedidas a H.M.G, F.R.L, J.M.V y J.M.M.M.. A estos comisarios, la Audiencia Nacional retiró el galardón tras la demanda presentada por Jupol. Esta agrupación, en su demanda, impugnaba las medallas de Marlaska por haberse prescindido del procedimiento legal establecido para las propuestas de ingreso en la orden del mérito policial.
Una "vergüenza y una falta de respeto"
Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de "una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho". "Supone una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia", ha añadido.
El sindicato ha puesto en marcha los servicios jurídicos para volver a impugnar esta entrega de medallas y se ha indicado que "la Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión ante esta situación y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con las decisiones judiciales".
Un aumento de 223 euros mensuales
Por último, Jupol ha recordado que estas son las mayores condecoraciones que puede recibir una agente de la Policía Nacional en vida y que supone un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia, por lo que deberían cumplir todos los requisitos necesarios para la concesión de las mismas.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales, se ha mostrado en contra de la ley por la que se conceden las medallas que tiene más de 40 años de longevidad. "Desde la DGP se nos prometió que se iba a conformar una mesa de trabajo para intentar cambiar esta ley y no se ha cumplido", ha criticado en declaraciones a Vozpópuli.
Morales ha considerado "vergonzoso" que se vuelvan a conceder las mismas medallas que fueron retiradas por la justicia. En este sentido, ha lamentado que se entreguen más de 500 medallas a personal civil, dejando de lados las intervenciones policiales.
El SUP ha anunciado a Vozpópuli que va a judicializar el tema de las medallas porque quieren explicaciones de los méritos que han realizado el personal civil que va a ser condecorado y porque algunos de los benefactores de los máximos galardones no cumplen con los requisitos estipulado.
En la misma línea, la Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que Marlaska ha condecorado a una decena de exmandos jubilados en 2020 y 2021 -nueve comisarios principales y un comisario- con la máxima recompensa profesional que puede recibir en vida un policía nacional. Esta condecoración supone unos 223 euros mensuales y otros casi 9 euros mensuales más por cada trienio de carrera profesional que tengan.
"Hay que recordar que todos ellos cesaron en su carrera profesional en la Policía Nacional por haber cumplido los 65 años de edad y que ahora han sido elegidos para recibir este premio de fin de carrera sin que se den los requisitos necesarios para un reconocimiento de este tipo", critican desde esta agrupación.
Empaña otras actuaciones policiales
Además, amplían el número de efectivos ya que siete de estos diez agentes jubilados ya fueron propuestos para esa medalla de plata en 2020 y 2021 por Marlaska y diferentes órganos judiciales han tumbado las órdenes ministeriales del titular del departamento. Los jueces han considerado que "no se ajustaban a la normativa procedimental".
Para la CEP es una "grave y polémica iniciativa" que empaña cientos de intervenciones meritorias y arriesgadas que han protagonizado policías nacionales en activo que "se juegan la vida en las calles de toda España y que, una vez más, no han sido reconocidas por Interior".
El sindicato ha advertido recurrirá de nuevo a los tribunales y tratará de anular este acto, como ya hicieron en 2021. Además, si nuevamente por tercera vez, se anulan estas condecoraciones, someterán esa decisión al análisis de juristas que puedan determinar si esa persistencia y reiteración puede tener derivadas tipificadas en el Código Penal.
UnodeTantos
Otra vez desde el gobierno de extrema izquierda, en este caso el ministro de Interior, ciscándose en las sentencias judiciales, ya lo ha hecho con los indultos, ilegales, a los golpistas catalanes, a la secuestradora Juana Rivas y a otra que también secuestró a sus hijos, le han tumbado normas por inconstitucionales y el impresentable Sánchez dice que lo volvería a hacer, , el abuso de los decretos-ley, tramita leyes sin los informes preceptivos, etc. Atacando la división de poderes, atufa a totalitario claro, dicen que en Moncloa acusan a los jueces de fachas. Cada vez mas cerca de la comunista Venezuela.
Incandescente
Para Apeiron Esto está sacado de El Pais, desde la misma "bestia", puro globalismo, para que no te quejes de las fuentes . "Los datos de opinión pública de mayor reputación disponibles en Rusia proceden del Levada Center, una organización de investigación no gubernamental que realiza encuestas periódicas desde 1988. Las realizadas por ella entre el 17 y el 21 de febrero revelaron que la mayoría de los encuestados (el 52%) tenía una opinión negativa sobre Ucrania; un 60% culpaba a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de la escalada de tensiones en el este ucarniano, mientras que sólo el 4% culpaba a Rusia. Sus encuestas sugieren que la aprobación pública neta de Putin había aumentado en unos 13 puntos porcentuales desde diciembre, un efecto de rally en torno a la bandera, con casi tres cuartas partes (71%) expresando una aprobación de su liderazgo en febrero.": En cuanto al batallón Azov y esto lo he sacado de otra fuente poco neutral (antirusa) CNN: "En su apogeo como milicia autónoma, el Batallón Azov se asociaba con los supremacistas blancos y la ideología e insignias neonazis. El batallón estuvo particularmente activo en Mariúpol y sus alrededores en 2014 y 2015. Los equipos de CNN que se encontraban en la zona en ese entonces informaron que el batallón había adoptado emblemas y parafernalia neonazi."
Apeiron
Así que ha leído Ud estadísticas de una mayoría abrumadora de rusos que apoyan a Putin? Le creo, pero lo que me sorprende es que les otorgue tanta confianza. Porque comprenderá que dude que ningún ruso esté en condiciones de facilitar información libre y veraz sobre eso, ya que viven bajo la amenaza de un tirano que encarcela y asesina a los políticos o periodistas que se atreven a denunciar sus abusos, se encuentren o no en Rusia. Deje sus estadísticas y pregúntese si tiene sentido que Putin se molestase en aniquilar a su oposición, si realmente contase con tanto apoyo. En cuanto a lo de los nazis de Azov... Creo que la KGB se debería haber esforzado más en ofrecerles mejores argumentos para que Uds pudieran ayudarles a justificar la invasión manteniendo un mínimo de dignidad. Tras leer lo de los nazis ya he perdido el interés en continuar lo que yo creía que era un debate.
Casandro
A mi me jode lo mismo, justo eso, la falta de soberanía y la traición a España por parte de políticos, periodistas, fundaciones, organizaciones que incluso se lucran del enemigo o roban el dinero de los españoles a través de publicidad institucional o/y corporativa mientras se venden al mejor postor. A esos españoles les deseo lo mismo que a los traidores rusos, pero como soy bueno, me conformo que estén en la cárcel de por vida.