El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, ha nombrado al guardia civil Ángel Alonso Miranda nuevo director del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) tras el cese el pasado viernes de su anterior responsable, el veterano comisario de Policía Nacional José Luis Olivera, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de estos movimientos. Si bien su nombramiento aún no se ha hecho efectivo, la previsión es oficializarlo esta semana.
El nombramiento de Alonso Miranda se produce después de que ayer martes se celebrase una reunión a la que asistió todo el equipo de dirección del CICTO, ya sin Olivera, y que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella. A la misma asistió el comisario Rodríguez en un gesto que ha sido interpretado de nuevo en la Guardia Civil como una falta de respeto hacia la independencia de ambos órganos de la Secretaría de Estado. Nunca antes a una reunión de dirección del CITCO había asistido el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios.
El CITCO es el máximo órgano de coordinación y tiene, entre otras tareas, diseñar las estrategias de lucha contra el yihadismo o fijar el nivel de alerta terrorista de España. Ángel Alonso Miranda es general de Brigada y actualmente desempeña el puesto de jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil de Galicia.
Se trata por tanto de un puesto clave dentro del organigrama del Ministerio ya que el jefe del CITCO tiene acceso a numerosa información sensible con la que trabajan los distintos cuerpos policiales en sus pesquisas. En caso de que Policía y Guardia Civil coincidan en un mismo sospechoso o grupo criminal, es en el CITCO donde se decide -analizando los datos que tienen unos y otros- cómo se continúa la investigación. Esto ha dado pie muchas veces a enfrentamientos entre cuerpos que han obligado al intervenir al secretario de Estado de Seguridad, que tiene la última palabra.
Conflicto entre Policía y Guardia Civil
En el siempre complicado equilibrio entre ambos cuerpos, es costumbre que la dirección del CITCO rote entre Policía y Guardia Civil. La decisión del ministro Marlasca se produce en el marco del incendio interno que entre las fuerzas de seguridad ha generado el nombramiento también este fin de semana del comisario de Policía Antonio Rodríguez para el Gabinete de Coordinación y Estudios que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Se trata de otra pieza clave que desde hace décadas venía ocupando un guardia civil y este cambio ha generado un cruce de acusaciones entre policías y guardias civiles en los últimos días. A la polémica se añade que a Rodríguez se le vincula directamente con el PSOE por lo que sus críticos advierten contra el riesgo de politización en un cargo debería ser neutral.