La directora ejecutiva de Europol Catherine De Bolle será una de las encargadas de responder al requerimiento del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para que "las alusiones al independentismo catalán" sean desligadas del "apartado de terrorismo" en la categorización de la entidad policial. Se da la circunstancia de que hace pocos días esta dirigente recogió una de las medallas al mérito de la Policía Nacional por la colaboración trasnacional.
El acto de entrega de celebró el pasado 18 de septiembre y fue divulgado por la cuenta del Ministerio del Interior de Marlaska. Entonces se ensalzó el premio porque con esta distinción se reconocía "su labor por la colaboración trasnacional en la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el terrorismo", según e texto publicado.
Catherine Maria De Bolle fue galardonada con la Medalla de Plata Honorífica a personal ajeno a la Policía Nacional. Un hecho que llamó la atención en el Cuerpo porque es una de las máximas distinciones del Cuerpo y muchos de los agentes las consiguen a título póstumo.
El premio de Marlaska a Europol
Toda esta circunstancia se eleva a polémica tras conocerse que una comunicación de la Secretaría de Estado de Interior ha solicitado a la directora de la oficina policial europea que "las alusiones al independentismo catalán" sean desligadas del "apartado de terrorismo" en la categorización de la entidad policial.
El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marslaska ha sido el instrumento empleado por el Gobierno en funciones para seguir perseverando en el cortejo a los independentistas con vistas a asegurar el apoyo de Junts y ERC a la investidura de Pedro Sánchez. En este caso, con la sorprendente solicitud de la Secretaría de Estado de Interior dirigida a la directiva ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, para que el organismo policial europeo deje de calificar a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) como una organización de índole terrorista.
En concreto, la comunicación dirigida a Europol reclama que la "rectificación" de una serie de epígrafes "con el fin de que las alusiones al independentismo se eliminen del "apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo" en el informe elaborado por Europol que incluye una categorización de organizaciones en Europa consideradas terroristas.
Demanda Puigdemont
En esta calificación, a instancias de España, Europol incluyó a ETA y a Resistencia Gallega como organizaciones incluidas en el apartado de "terrorismo no yihadista". En esa comunicación, de marzo de este mismo año, el Gobierno puso a los CDR en una categorización bajo un epígrafe de "Extremismos violentos".
En este sentido, Interior pide que "se eliminen" las alusiones al independentismo del apartado "terrorismo".
Esta solicitud contraviene distintos procesos judiciales impulsados por la Audiencia Nacional en los que miembros de los CDR han sido juzgados por delitos de terrorismo. Además, se ajusta a lo demandado al respecto por el prófugo expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en concreto el pasado 5 de septiembre cuando expuso públicamente las exigencias para negociar una investidura.
La opinión de Jupol
El sindicato policial Jupol ha calificado de "una vergüenza" y un "escándalo mayúsculo" toda la polémica que se produce en torno a esta petición y más cuando ha sido reciente el premio de Marlaska a la directora del departamento que tiene que tomar la decisión. "Todo huele a podrido", remarcan fuentes del sindicato.
Desde Jupol no entienden que las acciones de los CDR durante el verano, intentando atentar contra la Vuelta Ciclista a España, no sean considerados actos terroristas. La investigación de este hecho, de los agentes de Información de la Policía Nacional, permitió la detención de este grupo.
Este sindicato recuerda que en otras operaciones de la Guardia Civil se incautó "artefactos explosivos" a estos grupos. De igual manera consideran que esta petición de Marlaska es un "mandato", "una vez más", de Puigdemont, que es el que manda la política del Gobierno. "Esta decisión es muy grave", remarcan en dirección al ministro.