España

Marlaska promociona a general a un mando afín de la Guardia Civil mientras evita el ascenso de De los Cobos

Fernando Grande-Marlaska nombra general al coronel David Blanes, quien ocupó el puesto de Pérez de los Cobos tras la destitución de éste último en la Comandancia de Madrid

  • Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. -

El Consejo de Ministros de este martes ha suscrito el ascenso a general de David Blanes, actual coronel de la Guardia Civil en quien Fernando Grande-Marlaska confió para sustituir a Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, tras la destitución de éste último. Se da la circunstancia de que Pérez de los Cobos ocupa el primer lugar en los puestos de promoción desde hace años en la lista de recomendaciones del resto de generales del Instituto Armado, si bien el Ministerio del Interior ha optado por otras propuestas que no ocupaban los puestos más destacados.

El ascenso de David Blanes tiene lugar apenas diez días antes de la celebración de los próximos comicios. Cada semana, el Consejo de Ministros recoge en sus referencias la lista de promociones entre mandos policiales y de las Fuerzas Armadas. El de este martes recoge el nombramiento de Blanes.

El sistema de promoción al 'generalato' de la Guardia Civil tiene ciertas peculiaridades. Tradicionalmente, los generales del cuerpo ofrecían al Ministerio del Interior una lista de nombres ordenados en base a criterios objetivos, como méritos, antigüedad, destinos o condecoraciones. Aunque no era una lista vinculante, los titulares de esta cartera asumían habitualmente las recomendaciones de los mandos del Instituto Armado.

Marlaska-Pérez de los Cobos

Con Fernando Grande-Marlaska, no obstante, se rompió esta tradición. Los generales de la Guardia Civil vienen colocando desde hace años a Pérez de los Cobos en el número uno de su lista. Y el Ministerio del Interior, tras cesar a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por no informar de la marcha de las investigaciones sobre la manifestación del 8-M en Madrid en los prolegómenos de la pandemia, ha evitado que el coronel vista el fajín rojo representativo de los generales.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ha considerado ilegal la destitución de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, obligando a Marlaska a reponerlo en la plaza; un hecho que hasta la fecha no ha ocurrido.

Casualmente, el coronel David Blanes, hoy ascendido a general, ocupó el vacío que dejó Pérez de los Cobos en Madrid. Se trata de un puesto de libre designación, lo que presupone la confianza del Ministerio en el desempeño de sus funciones en uno de los destinos de más influencia en la Guardia Civil.

El currículum de Blanes

Antes de mandar la Comandancia de Madrid, Blanes había sido jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.
Blanes obtuvo el empleo de teniente en 1991 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Su primer destino como teniente fue en la Comandancia de Álava, concretamente en Laguardia y Labastida; más tarde fue destinado a la Unidad de Seguridad de la Casa de SM El Rey. Asimismo, ha ocupado destinos en la Academia de Oficiales, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid y el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es Graduado en Derecho, Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones.

Está en posesión de diversas condecoraciones como Cruces de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa, Encomienda del Mérito Civil y Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil; Cruz al Mérito Militar, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Aeronáutico y Cruz del Mérito Naval.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli