Las fuerzas marroquíes han logrado contener a un grupo de unos 300 inmigrantes subsaharianos que han conseguido este viernes llegar hasta el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, muy cerca de la frontera sur del Tarajal, mientras la Guardia Civil desplegaba sus unidades en el lado español. En total, habían intentado llegar al vallado un total de 700 personas, según los cálculos policiales.
El intento de salto se ha producido en torno a las 11.00 horas, según ha adelantado EFE, cuando un numeroso grupo integrado por unos 700 inmigrantes -dicen los cálculos policiales- se aproximaron a la zona de la frontera sur de Benzú, donde fueron rechazados. Fue entonces cuando se dirigieron al famoso paso sur, el del Tarajal, donde intentaron acceder a la doble valla fronteriza de diez metros de altura por una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre.
Marruecos tuvo que desplegar todos sus efectivos en este entorno, consiguiendo en un primer momento impedir que unos 400 inmigrantes pudieran bajar el monte que da acceso a la valla, si bien otros 300 lograron superar este obstáculo y acercarse al vallado.
Uno de los intentos más numerosos de los últimos meses
La Gendarmería marroquí, con el apoyo de un helicóptero, logró contener a los inmigrantes sin que ninguno de ellos lograra encaramarse al vallado, si bien tuvo que emplear decenas de efectivos para conseguirlo.
Finalmente, la gendarmería han logrado dispersar a este elevado número de inmigrantes, los cuales fueron conducidos en pequeños grupos hasta lo alto del monte.
Mientras tanto, la Guardia Civil ha desplegado a todas sus unidades en el lado español del vallado, sin llegar a intervenir, aunque en algunos momentos se barajó la posibilidad de que los inmigrantes llegaran a la valla.
Se trata de uno de los intentos de entrada más numerosos de los últimos meses y el tercero que se produce en el último mes, ya que a finales de octubre y principios de noviembre lo intentaron otros grupos de subsaharianos, aunque en torno al centenar y a las doscientas personas en cada caso.
La Guardia Civil mantiene a varias unidades desplegadas en la zona, después de que los primeros avisos sobre el avistamiento de los inmigrantes se dieran durante esta madrugada.
Fuentes del instituto armado han señalado a EFE que las fuerzas marroquíes “no lo han tenido fácil” para contener a este grupo de personas.