Un amplio despliegue de medios en el lado marroquí de la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido en la madrugada de este domingo un nuevo intento de entrada masiva de inmigrantes ilegales en suelo español. La policía del país vecino desplazó a decenas de efectivos en Castillejos —a menos de una hora a pie de Ceuta— y otras ciudades cercanas para llevar a cabo varias detenciones con las que evitó que tanto marroquíes como subsaharianos llevasen a cabo un nuevo salto.
En el mediodía del domingo, Marruecos ha vuelto a dispersar a decenas de personas con la misma intención de cruzar hacia Ceuta. Este grupo de personas se había congregado en un monte próximo a la frontera con la ciudad española.
Los indicios apuntan a que la concentración que tuvo lugar en la madrugada del domingo en las ciudades fronterizas se originó a través de una convocatoria en redes sociales, como ya ocurrió esta semana cuando Marruecos detuvo a unas 60 personas por alentar la inmigración ilegal con el fin de que los migrantes desistieran de sus intentos de acceder al territorio español.
La acumulación de efectivos de la Gendarmería marroquí y de militares en el entorno de la playa de Castillejos en Marruecos, con un considerable número de vehículos y medios disuasorios como vallas, ha impedido esas entradas. Mientras tanto, en el lado español de la frontera, se ha mantenido una situación de alerta aunque solo ha conseguido penetrar en España un joven, que sobre las 19:00 horas de este sábado alcanzó a nado la playa del Tarajal, donde fue detenido por la Guardia Civil.
La Agencia EFE ha podido comprobar esta misma mañana sobre el terreno que la tranquilidad en la aduana del Tarajal es absoluta, con un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil.
Fuentes policiales han confirmado a EFE que hasta Ceuta se han desplazado más agentes del instituto armado -sin especificar la cantidad- así como una patrullera de la Guardia Civil, que permanece atracada en el muelle de España por si fuera necesaria su intervención.
El movimiento de esta mañana en la aduana del Tarajal se corresponde con el de una mañana normal de domingo, con apenas tránsito de vehículos y personas.
Por otro lado, también se ha mantenido la situación de alerta esta madrugada en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos, al tener constancia de que algunos inmigrantes iban a intentar el salto del doble vallado.
Nuevos incidentes del domingo por la mañana
En vídeos difundidos por medios locales de Marruecos se ve cómo numerosas personas esperaban este domingo en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Fnideq de Ceuta y, según indicó a EFE Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades.
Marruecos ha puesto en marcha un amplio despliegue policial en Fnideq y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonicen este domingo el paso masivo.