España

Marruecos pidió a Albares que los eurodiputados del PSOE votaran contra la investigación de la UE

Los socialistas españoles, 17, han votado en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de la ultraderechista Le Pen y varios no inscritos

  • Fotografía de archivo de los eurodiputados durante una votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo -

El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, llamó expresamente a su homólogo español, José Manuel Albares, "para pedirle a él y a Pedro Sánchez" que los eurodiputados del PSOE votarán en contra de la resolución que se ha votado este jueves en el Parlamento Europeo. Así lo asegura el periodista marroquí Ali Lmrabet, referente en la lucha por la libertad de prensa y que ha sido represaliado por el Gobierno de Rabat, en su cuenta de Twitter. La medida pactada por los grandes grupos de la Eurocámara -incluido el socialdemócrata- denunciaba la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que salpica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

La información de Lmrabet llegaba horas antes de la votación parlamentaria en Bruselas, en la que los 17 socialistas españoles votaron en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de la ultraderechista Le Pen y varios no inscritos. La única socialista española que se sumó al voto de general de Socialistas y Demócratas ha sido Iratxe García, jefa de la delegación socialista.

Asimismo, la radio belga RTBF ha informado este jueves que al parecer un eurodiputado de Renovar Europa, del grupo de los liberales, envió la resolución redactada por su grupo al Gobierno de Marruecos justo antes de que fuese emitida a los demás grupos de la Eurocámara.

Tras el resultado de la votación que ha tenido lugar en Bruselas, el PSOE ha defendido que la posición del grupo que se trata de una cuestión de "responsabilidad" en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y ha señalado al PP por ausentarse de la votación, según Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha encontrado con la noticia mientras estaba en la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Barcelona. El jefe del Ejecutivo ha querido restar importancia al asunto, aunque ha apoyado la decisión de los suyos en el Parlamento Europeo justificando que su formación no compartía "algunos elementos" de esa resolución europea y por eso los socialistas españoles no han compartido postura con sus 'colegas' europeos.

El giro del PSOE se produce días antes de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, prevista para los días 1 y 2 de febrero en la capital marroquí, tal y como anunció el propio ministro de Albares hace una semana en rueda de prensa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli