Marta Gaya (Palma de Mallorca, 1971) es una de las amigas de Juan Carlos I, a las que el Emérito agasajó con una cuantiosa suma de dinero. El antiguo rey ordenó al gestor de su fortuna en Suiza, Arturo Fasana, que transfiriera un millón de euros a Gayá desde la Fundación Lucum ya que quería que ella tuviera "un nivel de vida decente", según dejó por escrito el fiduciario suizo en una nota interna a la que ha tenido acceso Vozpópulien exclusiva.
Gayá comenzó a ser vinculada con el monarca durante la década de los noventa. Gayá es la hija de un empresario mallorquín y pasó a ser una de las compañías habituales de Juan Carlos en sus tradicionales viajes a la isla balear.
La amiga del rey estudió Interiorismo en Barcelona, aunque nunca llegó a trabajar en este sector. Siempre ha querido mantenerse alejada de los focos mediáticos, y según publicó la revista Vanity Fair, pasa la mayor parte de su tiempo en Suiza y solo acude a Palma en sus vacaciones estivales y para acontecimientos especiales.
En el 2017, salieron a la luz unos audios del CESID (antiguo CNI) del año 1990, en el que Juan Carlos reconocía su relación sentimental con Gayá, a la que llamaba "my girl". "Nunca he sido tan feliz", se escucha al Emérito respecto a su relación con Gayá.
En aquel momento, la periodista especializada en Casa real, Pilar Eyre, declaró que "todos los periodistas que seguían al rey conocían la relación" entre ambos.