La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado la "soberanía fiscal" y una financiación justa y singular en Cataluña, ha dicho textualmente, como primer paso para negociar con los socialistas.
"Quien tiene que entender que este es el primer paso que necesitamos para movernos es el señor Pedro Sánchez", ha avisado Rovira, en una intervención telemática desde Suiza en un acto de campaña en Vic (Barcelona).
El acto ha contado con el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la candidata a las europeas, Diana Riba; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el diputado republicano en la Cámara catalana Ruben Wagensberg; el exconseller y el 'Spitzenkandidaten' Raül Romeva, y la secretaria de Movimientos Sociales, Marta Molina.
Ha afirmado que no utilizarán los votos que han "dejado a Pedro Sánchez para hacer un presidente sin programa en Cataluña", en alusión implícita a una eventual investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. "Si alguien quiere alguna cosa de ERC, ya sabe donde estamos", ha añadido, a la vez que ha asegurado que no renunciarán, textualmente, al país ni a estar al lado de la gente.