España

La ministra de Transportes siembra el caos con un anuncio sobre las mascarillas en el "transporte aéreo"

La mascarilla deja de ser obligatoria en los aeropuertos, según lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Sin embargo, este elemento ya no era obligatorio en los aeropuertos desde hace meses

  • Interior de un avión de Plus Ultra. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado el pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados para hacer un anuncio sobre algo que ya existía. El Gobierno ha asegurado que desde ahora, las mascarillas no serán obligatorias en el "transporte aéreo", así como en los aeropuertos, pese a que en estos lugares ya no eran de uso obligatorio.

Durante su intervención, la titular de Trasportes ha creado confusión, ya que ha hablado en un principio de "transporte aéreo" para referirse a las medidas. "En el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la covid, el Real Decreto-ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos", ha señalado.

La ministra ha afirmado que "se establece que sean recomendaciones el uso mascarillas, la toma de temperatura y la distancia en las colas para los controles" en los aeropuertos. Así, según ha estipulado, tanto la mascarilla como la toma de temperatura dejarán de ser obligatorias en los aeropuertos desde la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pero esto ya dejó de ser obligatorio.

Con su anuncio, Sánchez ha creado confusión general, ya que al hablar de "transporte aéreo" y de que la otra medida ya estaba vigente, se daba a entender que el uso de estos elementos dejaba de ser obligatorio en el interior de los aviones. Esa sería la novedad. No obstante, poco después ha tenido que matizar su mensaje y ha asegurado que estos se deben seguir llevando a bordo de los vuelos comerciales.

En abril, el Gobierno ya especificó que su uso no sería obligatorio en el acceso a las estaciones o en los andenes realtivas al transporte aéreo o ferroviario.

El propio Ejecutivo recoge que el Consejo de Ministros del pasado 19 de abril aprobó el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores con carácter general. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, argumentó que los altos índices de vacunación frente a la covid-19 y la situación epidemiológica en España permitían entonces adoptar esta medida.

En abril enunció el fin de las mascarillas en aeropuertos

La titular de Sanidad aclaró entonces que la mascarilla no sería obligatoria en ámbitos escolares y el entorno laboral con carácter general. Tampoco se tendría que portar en los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o conciertos, celebrados tanto en interiores como en exteriores.

Sin embargo, en cuanto al transporte se refiere, en abril ya especificó que su uso no sería obligatorio en el acceso a las estaciones o en los andenes realtivas al transporte aéreo o ferroviario. Sí lo es, aún y como explicó en abril, en contextos como en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios, en las residencias de mayores para los empleados y visitantes, así como en el interior del transporte aéreo, por ferrocarril, en los autobuses y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli