La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado a través de su página y canales oficiales, como su cuenta de 'X' (antiguo Twitter), las previsiones meteorológicas para esta semana, recalcando que este fin de semana habrá las llamadas noches tropicales.
Hablan de un ascenso de las temperaturas, recalcando que el ambiente será cálido este fin de semana en muchas zonas. Anuncian que se superarán los 32 a 34 ºC en puntos del este y sur de la Península, e incluso los 35 ºC en el Guadalquivir. También habrá noches tropicales, en las que no se baja de 20 ºC.
?️⬆️Comienza un ascenso de las temperaturas. El ambiente será cálido este fin de semana en muchas zonas.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 22, 2024
Se superarán los 32 a 34 ºC en puntos del este y sur de la Península, e incluso los 35 ºC en el Guadalquivir. También habrá noches tropicales, en las que no se baja de 20 ºC. pic.twitter.com/NdemCBfycv
Según la Aemet, a lo largo de este día y alguno de los venideros se prevé también que persista una atmósfera inestable en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles y dispersas al principio, pero más generalizadas durante la tarde con nubes de evolución. En el extremo nororiental de Cataluña serán más intensas y podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En el resto del tercio norte, tercio oriental y Baleares intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar precipitaciones matinales en el sur de Valencia, así como algún chubasco aislado en Mallorca, Ibérica oriental o sierra Nevada.
En el resto de la Península se prevé una tendencia a la estabilización, con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas y poco nuboso en el sur. Se calcula también una cota de nieve de 1800/2200 m en Pirineos.
Se estima también algunos casos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte, Ibérica sur y Baleares, así como una probable calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea.
Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Las mínimas aumentarán en Andalucía, meseta Sur y en el nordeste y Baleares mientras que descensderán en el cuadrante noroeste. También comenta la agencia que se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental.
Además, soplarán algunos vientos fuertes en Canarias. Vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, tendiendo a establecerse viento de levante en el Estrecho. Componente norte en el resto, con norte y nordeste en la vertiente atlántica y noroeste en el Ebro. Serán en general flojos, más intensos en litorales.