El PP ve en la dimisión de Mónica Oltra y la fractura en el 'Gobierno del Botánico' que preside el socialista Ximo Puig una gran oportunidad para recuperar el gobierno de la Comunidad Valenciana en las elecciones que se celebrarán -si no hay adelanto- el año que viene. El partido, eso sí, descarta abrir un debate sobre la candidatura a esos comicios y mantendrá como cabeza de cartel a la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea: Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante fue elegido presidente del PP de la Comunidad Valenciana en el congreso regional del partido celebrado en julio del año pasado. El apoyo claro de la antigua dirección nacional, que tenía como objetivo desplazar a Isabel Bonig, fue clave para su designación. No obstante, tras la marcha de Casado y la llegada de Feijóo, su rol al frente de la ejecutiva autonómica no estaba claro.
Esas dudas, sin embargo, no han existido para la actual cúpula del partido. Según confirman a Vozpópuli cargos del PP muy bien situados en Génova 13, Carlos Mazón será el candidato del PP a las elecciones de la Comunidad Valenciana, tal y como estaba previsto antes de que estallara la guerra entre Casado y Ayuso que provocó la convocatoria del congreso extraordinario y el relevo en la presidencia nacional del partido.
Las fuentes consultadas explican que Mazón cuenta con el respaldo del actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de todo el comité de dirección. Su candidatura, por tanto, no se ha puesto en cuestión y desde el PP confían en recuperar el gobierno en la Comunidad Valenciana después de dos legislaturas con el socialista Ximo Puig al frente del Consell. La dimisión de Oltra, admiten desde el partido, supone una "gran oportunidad".
El futuro de Azcón
Otro de los congresos regionales celebrados en la etapa de Pablo Casado fue el del PP de Aragón, donde fue elegido nuevo presidente del partido a Jorge Azcón. Con la guerra entre Génova y Sol a punto de estallar, desde la antigua dirección nacional quisieron impulsar al alcalde de Zaragoza para mandarle un claro mensaje a Ayuso con Almeida de por medio: "Un alcalde puede ser presidente autonómico del partido".
En el actual comité de dirección son conscientes de lo "complicado" que puede ser para Azcón renunciar a la reelección en el Ayuntamiento para tratar de disputarle el gobierno autonómico al socialista Javier Lambán. Además, otros cargos del partido apuntan a lo "arriesgado" de ese movimiento: "Puedes perder el gobierno municipal y, encima, quedarte en la oposición a nivel regional".
Desde Génova admiten ese riesgo y, por ese motivo, no se muestran tan contundentes, como con Mazón, para confirmar la candidatura del PP regional al gobierno autonómico. En el caso de Aragón, "será el propio Azcón el que decida", apuntan las fuentes consultadas.