España

Los médicos cántabros deciden no seguir a Madrid y rechazan convocar una nueva huelga sanitaria

La asamblea de médicos de Cantabria ha decidido tomar esta decisión a pesar de que veía "posible", hace dos semanas, ir de nuevo a la huelga ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad

  • Los médicos cántabros deciden no seguir a Madrid y rechazan convocar una nueva huelga sanitaria

La asamblea de médicos de Cantabria ha decidido este martes no convocar una nueva huelga de profesionales de Atención Primaria y esperar al resultado de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo ya alcanzado con el Gobierno regional.

Según han anunciado a EFE fuentes del Sindicato Médico, esta decisión ha sido ratificada en asamblea, a pesar de que esta organización veía "posible" hace dos semanas que los profesionales de Atención Primaria fuesen de nuevo a la huelga ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, no se convocarán nuevos paros hasta que se celebre la mesa de seguimiento del acuerdo, el cual "se hará cumplir sí o sí", ya que lo "tienen por escrito" y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

No habrá más de 35 pacientes por día

Es acuerdo alcanzado en noviembre con el Servicio Cántabro de Salud establece para que los médicos no tengan más de 35 pacientes por día.

"Si la Administración se sigue negando a dar instrucciones a los mostradores, se colgarán carteles informativos en la puerta de las consultas con el BOC y el número de teléfono de la gerencia de Atención Primaria para que ésta dé una solución a los pacientes no atendidos, tal y como marca el acuerdo, que fija que es ella y no el médico quien debe dar una solución al 36 y sucesivos", han señalado la mismas fuentes.

Y ha defendido que una vez atendido el último paciente, la responsabilidad es "exclusiva" de la Administración y decidir qué se hace con quien solicite atención "indemorable" sin forzar al profesional que ya tiene su agenda llena.

Según se señala desde el sindicato, los médicos ven con preocupación la forma de gestionar los huecos disponibles en las agendas, ocupándose en muchos casos con citas ordinarias los reservados para urgencias vitales.

Además, ha explicado que los médicos han puesto encima de la mesa "todo lo que pueden dar y más": una jornada semanal de 37 horas, 120 médicos haciendo horas extras, agendas de 35 pacientes con más de seis horas diarias de consulta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli