El temporal que azota España con lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas empieza a provocar auténticos problemas para la movilidad. Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura a la altura de Toledo ha dejado hasta las 19.00 horas a 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) a la merced del fallo técnico, lo que ha provocado grandes retrasos. Entre las víctimas de la avería se encuentra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha compartido en redes su situación.
"Como miles de personas, atrapado en el AVE" se ha descrito el mandatario de los populares, que se encontraba en el AVE para acudir a a la feria de turismo Fitur.
Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, aún sin solucionar, ha afectado hasta las 19:00 horas a un total de 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía, que están sufriendo retrasos significativos. Una investigación de Adif ha señalado a que las fuertes rachas de viento que se han producido en la zona provocaron el incidente. La reparación, según han comunicado, se iniciará una vez finalizadas las circulaciones ferroviarias de hoy, en la banda de mantenimiento nocturno.
Un total de 44 trenes afectados
Según ha informado Renfe, se trata de 13 trenes de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras.
Según ha informado Adif a la agencia EFE, la avería se produjo tras un enganchón en la catenaria de un tren Media Distancia 8080 en torno a las 8.45 horas. Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse) arrolla el cable y queda enganchado con él.
A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se han visto afectados por retrasos.
A las 11:35 se cortó la circulación en este punto y desde este entonces se da en vía única, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre. Desde ese momento Renfe activó el protocolo establecido para estos casos, que pone a disposición de los viajeros un tren desde Atocha para que hagan el transbordo y garantizar el viaje hasta destino.