Las mujeres que deseen abortar en Castilla y León no serán obligadas a escuchar el latido del feto, pero lo que sí se oye en el gobierno regional, y en la sede central del Partido Popular en la calle Génova 13, son los tambores de guerra de Vox. Para el equipo de Alfonso Fernández Mañueco y la ejecutiva nacional de los populares la actitud de Juan García-Gallardo y la de su partido no ha sido la de un socio leal, con el anuncio de algo "ilegal" y el amago de ruptura de la coalición. Por ese motivo, el presidente autonómico tiene manos libres para tomar cualquier decisión, incluido el adelanto electoral.
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos del ejecutivo regional y también de la dirección nacional del PP, que coinciden en el "enfado" con los de Abascal con lo ocurrido en Castilla y León desde el pasado jueves: "Ese día se aprobaron una serie de prestaciones para mujeres embarazadas y ellos aprovecharon para tratar de imponer su agenda ideológica con algo que ni se había tratado".
A raíz de ese momento, señalan desde el gobierno de Mañueco, "no ha habido ninguna reunión entre el presidente y Juan García-Gallardo", aunque sí "declaraciones constantes" del vicepresidente de la Junta "defendiendo algo que sabía que no se podía hacer".
Pese a las presiones de Vox, explican estas mismas fuentes, "nosotros dejamos claro desde el primer momento que la obligatoriedad de escuchar los latidos del feto nunca fue una opción". Por eso, precisamente, se difundió el comunicado de la consejería de Sanidad antes del fin de semana. No obstante, y al ver que Gallardo no bajaba el tono, Mañueco optó el lunes por dar el carpetazo definitivo a un nuevo protocolo médico.
Interlocución con Feijóo
Con quien sí ha tenido interlocución permanente Alfonso Fernández Mañueco durante los últimos días es con Alberto Núñez Feijóo. Las fuentes consultadas recuerdan que ambos coincidieron el sábado en Zaragoza en la presentación de candidaturas del PP para las autonómicas y que los contactos también se han mantenido esta semana, ante la "obcecación" de Vox.
Los de Santiago Abascal dieron ayer un paso más al amagar con la ruptura del gobierno autonómico, en unas declaraciones, las de Ignacio Garriga, que han provocado gran indignación en el equipo de Mañueco.
Las fuentes consultadas recuerdan que el presidente de Castilla y León se encontraba con el rey Felipe VI y la ministra de Sanidad Carolina Darias en una visita oficial al Hospital de Salamanca y echan en cara que Vox aprovechara ese acto institucional para "amenazar" a Mañueco y al Partido Popular.
La "bravuconada", en todo caso, quedó "menguada" después con la declaración ante los medios de Iván Espinosa de los Monteros, que alejó la posibilidad de una ruptura en la coalición. El portavoz de Vox en el Congreso, que retrasó su comparecencia para que el partido decidiera previamente su posición, sí admitió, sin embargo, que el objetivo de su formación era "retratar" al PP con el tema del aborto.
Decide Mañueco
Para el gobierno de Mañueco, y la dirección nacional del PP, "esa era claramente la intención de Vox", pero afirman que "la jugada les ha salido mal" porque "se ha demostrado quién manda en Castilla y León y ahora ellos tienen que explicar por qué no van a cumplir con las expectativas generadas a sus votantes".
¿Y ahora, qué? Pues veremos por dónde salen en los próximos días. No descartamos nada
Tanto el ejecutivo regional como Génova, no obstante, no pasan por alto la actitud de Vox ni la "amenaza de ruptura" y, por tanto, dejan abierto cualquier escenario: "¿Y ahora, qué? Pues veremos por dónde salen en los próximos días. No descartamos nada".
Desde el equipo de Mañueco destacan, en todo caso, que la dirección nacional del partido ya ha transmitido al presidente regional que tiene total libertad para adoptar la decisión que considere oportuna en función de los acontecimientos. Incluida la convocatoria de nuevas elecciones: "Esa decisión es una competencia que solo tiene él y por tanto es a él al que le corresponde adoptarla".
Cargos del PP regional, en todo caso, apuntan a que esa nueva disolución de las cortes -que no podría producirse hasta que se cumpla un primer año de legislatura- sería la última opción porque "nadie quiere comprometer un gobierno". De todas formas, añaden, "el partido está a la expectativa y, de hecho, no se ha difundido ningún argumentario sobre este asunto".
Enfado con el Gobierno
Más allá de la indignación con Vox, en Génova y el gobierno de Castilla y León también muestran a las claras su enfado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "ha enviado un requerimiento con el único objetivo de hacer una política partidista de cara a las elecciones".
En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "no se ha producido ningún acto administrativo sobre un protocolo anti-aborto y, por tanto, ese requerimiento del Gobierno pidiendo explicaciones sobre ese asunto no se tenía que haber producido".
Pese a ello, el ejecutivo regional responderá por los cauces ordinarios. De momento, Alfonso Fernández Mañueco ya ha remitido una carta a Pedro Sánchez reivindicando la actuación de su consejería de Sanidad y echando en cara al presidente la actitud del Gobierno desde el pasado jueves.
Reliable1
Y en esto entra en escena Cayetana Álvarez de Toledo con un twit: Sánchez indulta a golpistas. Sánchez suelta a violadores. Sánchez beneficia a corruptos. Sánchez coloniza las instituciones. Sánchez somete al Parlamento. Sánchez asalta el Poder Judicial. Sánchez blanquea a Bildu. PP y Vox rompen por el latido fetal. 10:37 a. m. · 18 ene. 2023 · 326,7 mil Reproducciones
Pontevedresa
Absurdo lo que está ocurriendo en Castilla y León, mientras que en España caen chuzos de punta, los incendios por las leyes perversas de la ignorante Montero dejan a todos menos a las víctimas indiferentes, Ya van más de 200 obsequiados con la calle o rebaja de penas, se arma la marimorena porque Gallardo ha pedido una prueba de Ecografía 4D VOLUNTARIA para la embarazada que lo quiera, y nada menos que el portavoz de podemos les amenaza con un 155 ¿nos hemos vuelto locos o qué está pasando?. Perdona Sánchez a los delincuentes del golpe de Estado y no pasa nada, se carga el delito de sedición, y no ocurre nada, se rebaja la malversación, y nada de nada, sueltan a los de la patera del avión y aquí nadie abre la boca, y por una prueba a las embarazadas hay visos de que puedan adelantarse elecciones en Castilla y León ¿estamos locos o qué?
Termopidas
VOX...no esta por sacar a Sánchez del poder...Está para desgastar y errosionar al Pp....muy preocupante....
Termopidas
Estan dando una mala imagen...el Presidente dice una cosa y el Vicepresidente la contraria...Esta claro..los gobiernos de coalicción...son un fracaso...
ma
El PP es un desastre, no sirve ni para oponerse al millón de asesinatos cada once años que se cometen en España.
Aquiles
Mientras tanto PRISA estirando el chicle … como hizo col el “Golpe de Estado” que decían dar Feijo ….En realidad la supervivencia de El País y la Ser está en Juego … virtualmente en Quiebra , y con malos augurios de subvenciones si el PP gana Autonómicas y Generales ;-)) Estamos viendo los últimos coletazos de la prensa Sectaria de la Zurda SocioCatalana … disfrutemos cada día como se hunde más y más en sus propias heces periodísticas …. Le queda poco !!!
Azahar
Al Partido p´ayudar a Sanchez, a la derechita cobarde ya le han temblado las canillas delante de la izquierda. ¡¡¡Serán blanditos, acojonaditos, centraditos, moderaditos, púsilamines, flojitos, cagaditos, gallinitas, miedositos, cooooooooooooobardes y traiiiiiiiiiidores hasta decir basta. Que os vote Txapote!!!
BEJOTA
Vox Es Un Partido Conservador De Manual . N.b. El Aborto Es Un Ctrimen De Lesa Humanidad Porque El Ser En Gestacion Tiene Distinto Adn Que La Madre Y Padre.
Andres633
Parece ser que en la Universidad de Deusto no enseñan ortografía.
Palacheca
El PP cree que rompiendo con VOX se va a hacer con los cuatro millones de votos de VOX.
Pablito 1
Los problemas o diferencias siempre se deben hablar, se discuten, pero nunca se dan por imposible solución tirando la toalla. Esta boda entre el PPCyL y VOX, nunca terminó de convencer a casi nadie, ya que tienen dos ideas distintas de la España Democrática, aunque en cierta forma el objetivo de ambas formaciones democráticas, es el mismo: Impedir que se balcanice España con el Sanchismo. Estas polémicas al único que benefician es a Pedro Sánchez, y esto sí que es un serio peligro.
IWC
¿No tiene el PP un departamento de prensa? si lo tiene, es para despedirlos a todos. ¡Que manera tan chapucera de afrontar esto? Han sido una marioneta en manos de los medios afines al PSOE.
IWC
Habrá que pensar no tanto en el voto útil como en la utilidad del partido al que se vota ¿Para que sirve el PP? ¿Para hacer política socialdemócrata, como hizo Rajoy? Unas nuevas elecciones en Castilla y León pueden ser esclarecedoras.
stoicus
Venga. No lo dudes. Ya tardas. Y que los castellano-leoneses decidan. Echaron a los pomelitos por este tipo de políticas abortistas. Veremos qué hacen con los pitufos cuando no hay niños en los pueblos y estos empeñados en cargarse a las que podrían llegar. Venga, Mañueco, aprovecha el porte, que te da tiempo para Mayo. A ver si hay huevos. Pero estos sorayos traidores le pedirán que aguante hasta ver qué sucede en Mayo, que a lo mejor es mucho más inteligente dejarlo estar, no vaya a ser que VOX suba más de lo esperado.