El Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias están cada vez más preocupados por el uso de los drones en las cárceles para introducir drogas o teléfonos móviles. Una práctica que llevan a cabo los narcotraficantes y que predomina en el sur de España. Esta situación genera gran alarma entre los funcionarios que advierten: "pueden llegar a meter hasta pistolas o machetes".
Para combatir esta estrategia el centro penitencio Málaga I, en Alhaurín de la Torre, ha probado durante un mes un sistema anti-drones, que tiene su origen en Israel. Este proyecto se ampliará en un breve espacio de tiempo a otras cárceles españolas para ratificar su efectividad. Detecta y captura la señal de dispositivos aéreos.
El auge de estos dispositivos sobre todo se está produciendo en zonas del Campo de Gibraltar. "Es muy fácil que una persona pueda recibir estas sustancias estupefacientes en el patio o directamente en la ventana de su celda", explica a Vozpópuli Sergio García, delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Prisiones en Madrid.
En el colectivo de funcionarios de prisiones existe cierta preocupación porque al igual que los delincuentes introducen las drogas por el aire pueden darse cuenta que los drones es un "buen método" y pasar objetos tales como "pistolas, cuchillos y machetes".
Aluvión de drones
Los amigos y familiares son los encargados de distribuir la droga a los presos y conocen al 'dedillo' en qué módulos se encuentran y si se puede introducir por la ventana o por el patio. Una de las causas de este 'aluvión' de drones es el refuerzo de las medidas de seguridad de los vis a vis.
Los visitantes intentan meter drogas que en su mayoría interceptadas por los arcos metálicos, los cacheos preventivos o incluso por los perros especialistas que hay en algunos recintos penitenciarios. De ahí que busquen los drones y la nocturnidad para el correcto desembarco de las sustancias.
Esta modalidad se utiliza sobre todo por los clanes de la droga del sur como 'Los Castañas' o el entorno de Iván Odero, conocido como 'El Niño'. Por el momento no hay que lamentar que esta práctica se desarrolle en las cárceles del centro de la península.
Adelantarse a los narcos
La forma de delincuencia de Madrid es diferente a la del Sur ya que entre sus rejas se encuentran miembros de aluniceros, mafias o bandas juveniles. Un perfil distinto del narcotráfico central donde se centran en el hachís y el menudeo de la droga.
"Tenemos que por delante de los narcos que se tomen medidas. Cada vez los controles son más exhaustivos y piensan en meter los artilugios por el aire", concreta el representante de CSIF. Este sindicato lleva tiempo solicitando más restricciones para acabar con el vuelo de los drones.
Teléfonos, drogas y dinero
Antes de formar parte del proyecto pionero, CSIF denunció el "grave problema de seguridad" que suponían los drones en la prisión de Alahurín de la Torre. Hace dos meses se incautaron en el módulo 2 del centro penitenciario Málaga I siete teléfonos smartphone y dinero en metálico, objetos prohibidos en el interior, que, a juicio de CSIF, cruzaron los muros de la prisión mediante drones.
No fue la primera vez. En verano la Guardia Civil detectó un dron próximo al módulo 2. Ese día, a las ocho de la mañana, se realizó un cacheo en el que se encontraron drogas y varios smartphone en una celda. La prisión de Málaga I es una de las más damnificadas por estos dispositivos.
Cabe recordar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias participa junto con otras instituciones y organismos públicos en la plataforma Siglo-CD, acrónimo del sistema global contra drones de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Graves problemas de seguridad por la noche
Este sistema, que está en desarrollo, es multiplataforma y dispone de una red nacional de unidades de detección y neutralización. Además permite la interoperabilidad con otros sistemas de gestión del espacio aéreo o policiales dentro de la colaboración nacional.
CSIF ha reiterado en multitud de ocasiones escritos insistiendo en la necesidad de adoptar medidas para solventar el problema de seguridad que suponen los ingresos nocturnos en el centro. Por ello, esta plataforma celebra que se estén adoptando medidas para tratar de solventar el grave problema de seguridad por la introducción de objetos prohibidos, que no solo tiene la prisión de Málaga I sino todos los centros del país. No obstante reclama que se den los pasos necesarios para solucionar el igualmente grave problema de seguridad a causa de los ingresos nocturnos.