Este miércoles la Sanidad pública vuelve a dar muestras de descontento en varias Comunidades Autónomas de España. Paralelamente, al menos seis CCAA van a convocar una huelga de la Primaria para presionar sobre la "deficiencia" que sufre el sistema sanitario y la necesidad de un mayor refuerzo de personal. Este miércoles, Valencia, que había anunciado su posible convocación de una huelga, ha dado un paso al frente. El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha presentado el preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero tras denunciar que la sanidad pública se ha "degradado hasta límites insospechados" y a la espera de que se establezca con "carácter urgente" una mesa de negociación que "evite el conflicto".
Valencia se une a la huelga
En el preaviso presentado este miércoles ante Sanidad, el secretario general del sindicato CESM CV declara huelga en todos los sectores públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana, así como en los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia, y el Hospital Provincial de Castellón. También del personal facultativo con nombramiento estatutario o contrato laboral, en los centros de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Emergencias Sanitarias-SAMU y personal facultativo laboral en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).
Los objetivos que pretende la huelga, según el preaviso, son el incremento de plantillas de médicos, "subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid" o la prolongación de la actividad a partir de los 65 años de manera voluntaria automática para todo médico apto.
Protestas en Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia
La huelga de los médicos de Atención Primaria de la sanidad madrileña que comenzó el 21 de noviembre continúa, mientras la ola de protestas que sacude varias comunidades se manifiesta este miércoles en la Comunidad Valenciana y Galicia. Al paro indefinido en Madrid se ha sumado una marcha de médicos convocada también por el sindicato Amyts, desde la Consejería de Sanidad hasta la Puerta del Sol. Esta protesta tiene lugar tras la ruptura de negociaciones y de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidiera a los convocantes dar un paso para retomar las reuniones, que Amyts ha solicitado de forma urgente por carta.
A la misma hora que en Madrid, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha convocado una concentración ante la Conselleria de Sanidad en protesta por la "grave deficiencia" de facultativos en la región, que será la antesala de la huelga convocada para los próximos 17 y 18 de enero, como ya ha anunciado. La fecha se ha escogido para no perjudicar a los ciudadanos, es decir, con el objetivo esperar a que pasen las navidades y el habitual rebote de patologías respiratorias en estas fechas.
A esta huelga estarán llamados no solo los médicos de Atención Primaria de a Comunitat, sino que también se convocará a facultativos de otros servicios. En Santiago de Compostela y el resto de las principales ciudades gallegas hay convocadas para las ocho de la tarde movilizaciones en defensa de la atención primaria. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha respaldado este martes todas las movilizaciones convocadas y ha advertido que "pueden iniciarse en todas las demás comunidades si no cesa la politización" y se aplican medidas urgentes que mitiguen el colapso.
Por su parte, en Andalucía, Médicos de Atención Primaria de toda Andalucía se han plantado este miércoles para exigir a la Consejería andaluza de Salud y Familias la necesidad de implantar de inmediato medidas que palíen "las insoportables condiciones de trabajo" por la que atraviesa el colectivo. "Todos sabemos el crítico panorama, tanto nacional como regional, por el que atraviesa la Sanidad en el país", han indicado desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), desde donde han convocado a los facultativos andaluces a una serie de movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública y en donde claman por mejorar la situación de atención asistencial.
"Necesitamos medidas eficaces de organización y asistencia sanitaria con una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de salud de los ciudadanos", han detallado ante la sede de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga en donde se han concentrado cerca de 200 facultativos provenientes de distintos puntos de la comunidad. El conflicto sanitario está presente también en Cataluña, Extremadura o Navarra.