La Comunidad de Madrid se ha visto inmersa en una disputa que se basaba en la decisión entre confinar la región entera o no. El Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso tomó la decisión de confinar distintas zonas de la región. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, se le había recomendado a la presidenta que confinara a toda la comunidad para "tomar el control de la pandemia". Este miércoles, el Gobierno ha propuesto cerrar Madrid capital y otras nueves ciudades de región, en donde se aplicarán las siguientes medidas.
Las propuestas para establecer criterios de confinamientos similares en toda España fueron acordadas el pasado martes por el Gobierno Central y el de la Comunidad de Madrid. Dichos requisitos los cuales se aplicarán en las ciudades de más de 100.000 son: ocupación de camas UCI por encima de 35%, una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y una tasa de positividad de un 10% en las PCR.
Dichos criterios son cumplidos por diez regiones: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Madrid, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.
Medidas contra el coronavirus que afectarán a la Comunidad de Madrid
Según el borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Europa Press, estas son las principales medidas que se han propuesto para hacerle frente al coronavirus.
- Restricción de la entrada y la salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados producto de motivos de trabajo, sanitaros, legales y judiciales, de educación, por regreso al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otros motivos de causa o fuerza mayor.
- La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
- Será posible la circulación de personas residentes dentro de los municipios, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.
- Reducción de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Excepto en el caso de convivientes.
- Suspensión de la actividad en los parques infantiles de uso público.
- Los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas cerrarán a las 23.00 horas (excepto entrega de comida a domicilio). No podrán aceptar el acceso de clientes después de las 22.00 horas.
- El aforo máximo será de un máximo del 50% en especio interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en las barras no está permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa.
- En las instalaciones deportivas, el aforo se limita al 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores.
- La práctica deportiva en grupos disminuye a un máximo de seis personas.
- El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio. En los velatorios podrá haber 15 personas en espacios al aire libre o diez en cerrados. La participación en la comitiva para en enterramiento o despedida para las cremaciones se restringe a un máximo de 15 personas.
- En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas, el aforo máximo será de un 50%.