La VII Edición de U-Ranking, un documento elaborado por Ivie y la Fundación BBVA y publicado este viernes, analiza un total de 62 universidades públicas y privadas para ordenarlas según su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico-, corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables.
El estudio, que examina cerca de 3.000 grados y dobles grados de 48 universidades públicas y 14 privadas, sitúa a la cabeza a la Universitat Pompeu Fabra con una puntuación de 1,7 en su rendimiento. Ya a dos décimas le siguen la Carlos III de Madrid, con 1,5 puntos, y las Universidades Politécnicas de Cataluña y Valencia, ambas con una nota de 1,4.
En la quinta posición estaría de nuevo una universidad madrileña, la Autónoma de Madrid (1,3), que comparte puesto y puntación con la Universidad de Cantabria, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Rovira i Virgili (Tarragona); todas públicas. De hecho, el top 10 lo completan otras instituciones de poder público: la Universidad de Santiago de Compostela, la Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alcalá de Henares.
Las peores: las privadas
Ya después de ésta última estaría la primera universidad privada del ranking: la Universidad de Navarra, con una puntuación de 1,2. Aunque es cierto que hay más entidades públicas que privadas, éstas ocupan las últimas posiciones de la lista: Universidad a Distancia de Madrid, la Cardenal Herrera (CEU), la Universidad Católica de Valencia y la Francisco de Vitoria.
Antes de estas está la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con un 0,7. Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en un lugar intermedio de ranking, con un punto, junto a otros muchos centros públicos.