España

La puesta en escena del Rey: la Constitución y la foto de la Princesa y la infanta

Una puesta en escena de 13.20 minutos, un texto de 12.28 minutos y 1.554 palabras. Lugar, el Palacio de la Zarzuela. Un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas

  • La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en su primer acto sin la presencia de SS. MM. los Reyes. -

Una puesta en escena de 13.20 minutos, un texto de 12.28 minutos y 1.554 palabras. Lugar, el Palacio de la Zarzuela. Un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con puntos en tono rojo, azul y blanco. Así ha sido como Felipe VI ha dado su tradicional discurso del Rey de Navidad. Pero las palabras no han sido los únicos elementos con los que el monarca ha querido lanzar un mensaje a los españoles.

Felipe VI se ha rodeado de las banderas de España y la Unión Europea. Esta es la forma de remarcar el compromiso de la monarquía con la unidad territorial y también con la integración europea. A la derecha, una fotografía enmarcada de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía en su primer acto sin la presencia de SS. MM. los Reyes durante una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid). En la imagen, las hijas de Felipe VI están rodeadas de un grupo de jóvenes europeos.

Esta fotografía tiene una gran importancia -según recalcan fuentes de la Casa del Rey-. "Simboliza la continuidad de la Corona de España a través de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía", su renovación mediante la juventud y el compromiso de la monarquía de profundizar en el proyecto europeo. También a la derecha del Rey se han colocado dos libros: Constituciones Españolas (1812-1978), edición del BOE y Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia, edición de la Biblioteca Nacional. Es la muestra del compromiso de la Corona con la monarquía parlamentaria y su continuidad histórica.

A la izquierda del Rey no podían faltar los símbolos navideños: el árbol de Navidad y el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada. La decoración de las paredes en esta ocasión se ha completado con dos cuadros de arte contemporáneo de Patrimonio Nacional. Se trata de las obras de arte de la pintora argentina Sarah Grillo y del pintor catalán Albert Ráfols-Casamada.

Fotografías de la Familia Real

En la sala se han podido ver, sobre diversas mesas de cristal, fotografías de recuerdo de la Familia Real de diferentes años y momentos. En el suelo, maceteros de con flores de Pascua, tradicionales de la Navidad.

Tras el discurso, se han podido ver más imágenes de los actos en los que han participado los miembros de la Familia Real en 2021 y que simbolizan, entre otros, el compromiso de la Corona con el deporte español, las víctimas del terrorismo o con los ciudadanos en la calle en el 275 Aniversario de Goya.

En su despedida, Felipe VI ha felicitado la Navidad en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli