España

La mentira sobre la multa de la DGT por conducir con chanclas

Te contamos lo que se especifica dentro del Reglamento General de Circulación

  • La mentira sobre la multa de la DGT por conducir con chanclas. -

Dentro de la carta magna de la DGT hay un sinfín de multas y restricciones que la mayoría de conductores no conocen. Desde no poder conducir con el abrigo puesto, hasta la infracción por subirte al coche sin camiseta, la entidad tiene todo tipo de normas para los diferentes hipotéticos que pueden surgir en las carreteras de nuestro país.

Esto hace que los españoles no sean capaces de retener la legislación y que se extiendan leyendas urbanas como el caso de conducir con chanclas. Un tema que se ha instaurado en el acervo español y que no es del todo cierto.

Desde la propia DGT tienen claro cuál es su función por y para los españoles: salvaguardar las vidas de los ciudadanos en las carreteras. Una tarea que, año tras año, sale a la palestra y se evalúa, y no de manera positiva. Los fallecimientos que se registraron en el 2021 por un accidente de tráfico llegó a un total de 1.004 personas. Más de 900 siniestros mortales se notificaron por parte de la DGT en el año 2021, un dato que preocupa y mucho. Es por ello que desde la organización han tenido que intensificar las medidas y las restricciones con el fin de reducir las muertes en las autopistas.

La verdad sobre la multa de la DGT por conducir con chanclas

¿Es ilegal conducir con chanclas? Si cogemos la ley al dedillo, no se especifica en ningún momento que no se pueda conducir utilizando este calzado. ¿Esto quiere decir que es seguro? Desde la propia DGT aseveran que, dentro de la medida de lo posible, se trate de evitar conducir con chanclas y que se opte por las zapatillas de toda la vida. Aun así, dentro de sus textos no existe ningún apartado en el que se exprese claramente dicha prohibición y, por tanto, que los agentes de la DGT te puedan multar por ir con chanclas cuando eres conductor.

Es tal la leyenda urbana que se ha creado en torno a este punto que, el año pasado, la propia Guardia Civil tuvo que aclararlo en sus redes sociales: "No está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos Ahora vas y le das a RT para que todos se enteren". Esto quiere decir que, hasta donde se sabe, son los propios responsables de mantener la seguridad vial los que tendrán que interpretar si se multa al individuo.

Un debate que ha generado mucha polémica. La multa no está tipificada de forma concreta y especifica como infracción. Entonces: ¿En qué se basa la DGT para multar a los conductores que van con chanclas? Pues se amparan en que dentro del Reglamento General de Circulación están incluidos varios preceptos en los que se aclara que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Dicho artículo es en el que se basa la DGT para multar a los conductores que cogen el coche con chanclas, aunque realmente es una interpretación de la ley y no una norma escrita.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli