La Mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de ley de la amnistía registrada la semana pasada por los de Pedro Sánchez. La decisión del órgano de la Cámara Baja ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Sumar. Por el contrario, el PP ha rechazado la calificación y ha votado en contra.
La ejecución de la Mesa llega después de que este lunes el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, remitiera a este mismo órgano un informe en el que afirma que no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.
En el pleno de este martes también se ha ratificado la tramitación por vía de urgencia que había solicitado el PSOE y sus socios de investidura, según ha informado Europa Press. La cita presidida por Francina Armengol dará lugar a que los plazos parlamentarios para la tramitación de la futura ley de amnistía se reduzcan a la mitad. Se acelerarán la presentación de enmiendas de totalidad y parciales, así como el su debate en el Pleno del Congreso.
En el informe presentado este lunes, los letrados de la Cámara Baja desglosan que la proposición de ley no entra en contradicción "evidente y palmaria" con el artículo 62 de la Constitución Española, a diferencia de la propuesta registrada en 2021.
Informe presentado en 2021
Entre las conclusiones de un informe de más de veinte páginas, los juristas argumentan que existe una diferencia clara entre la proposición registrada por Pedro Sánchez y los suyos y la presentada por los grupos parlamentarios independentistas en 2021. En aquella ocasión la propuesta liderada por los actuales socios del presidente del Gobierno estaba concebida como un indulto general, mientras que el texto actual "cuenta con elementos que la diferencian" y que permiten afirmar que no existe en este caso esa contradicción con la prohibición con la Carta Magna.
El anterior letrado mayor, Carlos Gutiérrez Vicen, justificó la inadmisión a trámite de la propuesta de los independentistas al entender que "entraba en palmaria contradicción con la prohibición de conceder indultos generales prevista en el artículo 62 i) de la Constitución". Sin embargo, en el escrito de reconsideración de esta iniciativa se señala que "no se ha fundamentado en la posible consideración de la amnistía como una figura inconstitucional, no habiéndose la Mesa pronunciado a este respecto".
Los letrados de la Cámara Baja reconocen que puede haber "posibles motivos de inconstitucionalidad" en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE. No obstante, los juristas matizan que el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias "no está configurado como un control previo de constitucionalidad".
Entre los asuntos previstos de valoración por parte de los miembros de la Mesa del Congreso, se encuentra el escrito de recusación presentado por los 'populares' contra el nuevo letrado mayor de las Cortes por su vinculación con varios altos cargos en la anterior legislatura socialista.
El PP pide la abstención de Fernando Galindo
El PP demandó la abstención de Fernando Galindo en el informe jurídico al considerar que, al haber formado parte del Ejecutivo de Sánchez hasta tres días antes de asumir su cargo al frente de la Secretaría General del Congreso, su criterio podría verse alterado.
Galindo trabajaba hasta hace dos semanas como subdirector en el Ministerio de Política Territorial liderado por Isabel Rodríguez. Además, los de Feijóo denuncian que fue, primero, director general de Cooperación Autonómica y Local y luego subsecretario del Ministerio de Política Territorial.
El PP recuerda que, según la Ley de Altos Cargos, al no abstenerse en sus labores de asesoría para la calificación de esta iniciativa, Galindo podría incurrir en una "falta disciplinaria muy grave" que lleva aparejada "la sanción de separación, suspensión o traslado forzoso del puesto".
Vox se querellará contra los letrados del Congreso
Vox también se prepara para tomar cartas en el asunto. Los de Abascal presentarán este mismo martes una querella por la presunta comisión de un delito de prevaricación contra los letrados de la Cámara Baja y los miembros de la Mesa del Congreso que han votado a favor de la tramitación de la proposición de ley de la amnistía. Una futura ley que Vox califica de "inconstitucional".
Santiago Abascal ya anunció este movimiento este lunes a través de su cuenta en la red social X donde explicó que su formación presentará querellas contra los autores del informe presentado por la Secretaría General del Congreso.
Gala
A ver, a ver, quede claro que su opinión no es vinculante. Estan aburridos y llevan el papel de aquí para allá obedeciendo al superintendente Sánchez quien no deja de animar a la plebe a seguir metiendo bulla. Será lo que diga el Tribunal Constitucional no la Secretaría General del Congreso. Santi habla con algún buen juez que los hay. Estos jueces dependientes de la paguita son capaces de vender a su madre por un sillón incluso averiado, no hacen más que complicar la vida de quien les paga. No obstante, los ciudadanos también podemos participar para que estos jueces se pongan a trabajar y dejen de jugar a politicuchos de todo a cien. Podemos escribir planteando nuestra queja al Juez D. Ricardo Conde, encargado del regimen disciplinario de los jueces.