El PNV ha cerrado esta noche un acuerdo con los grupos parlamentarios del PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, por el que la Mesa del Parlamento tendrá dos representantes jeltzales (presidencia y secretaría primera), mientras que EH Bildu (vicepresidencia segunda), los socialistas (vicepresidencia primera) y Elkarrekin Podemos (secretaría segunda)tendrán, uno cada uno.
En un comunicado, el PNV ha indicado que el pacto garantiza la pluralidad de la próxima Mesa del Parlamento Vasco y supone que las cuatro formaciones políticas más votadas en las elecciones del pasado 12 de julio (EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) tendrán representación en la Mesa del Parlamento Vasco durante la XII Legislatura.
De esta forma, PNV tendrá dos representantes en la próxima Mesa del Parlamento Vasco (la presidencia y la secretaría primera), los mismos que en la recién finalizada Legislatura), EH Bildu tendrá otro puesto, que será la vicepresidencia segunda, PSE-EE, la vicepresidencia primera y Elkarrekin Podemos, la secretaría segunda.
Este acuerdo contará de partida con el respaldo de 47 de los 75 parlamentarios y parlamentarias de la XII Legislatura (62,7% del total), pero las tres formaciones firmantes confían en que EH Bildu decida finalmente sumarse a este "amplio consenso", lo que permitiría elevar hasta 68 el número de parlamentarios que lo avalasen.
EH Bildu había expresado su intención de aspirar a dos puestos en la mesa, la vicepresidencia primera y una de las secretarías, y entendía que, de acuerdo a los "números" del Parlamento, al PNV le corresponderían tres, pero los jeltzales ya habían anunciado que optarían únicamente a dos representantes.
Acuerdo
En el acuerdo, los grupos firmantes subrayan que son conscientes de los "desafíos y amenazas" que se presentan en el comienzo de la XIII legislatura en forma de "crisis mundial, auge de la extrema derecha y el consiguiente cuestionamiento de valores como la libertad, la democracia y el pluralismo político".
En este sentido, expresan su compromiso con "la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político" frente a los "intentos de retroceso en las conquistas" alcanzadas durante décadas.
Tras recordar que el Parlamento Vasco, ha ofrecido sus 40 años de historia "un espacio de participación política desde el respeto a la libertad de expresión, sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad", califican de "satisfactoria" la experiencia de la anterior legislatura compartiendo órganos de gobierno de la Cámara en la "defensa de los citados valores" y aseguran que "procurarán el mantenimiento de este mismo esquema" en la siguiente.
Por ello, han acordado facilitar la presencia de representantes de los cuatro grupos en la Mesa del Parlamento Vasco, de forma que los parlamentarios de los grupos del PNV y PSE-EE "votarán en número suficiente a la candidata o candidato que Elkarrekin Podemos presente para la secretaría segunda del Parlamento". Por su parte, Elkarrekin Podemos emitirá su voto en blanco en las votaciones para la elección de presidente y vicepresidentes.
Asimismo, acuerdan utilizar todos los recursos que ofrece el reglamento de la Cámara para garantizar la participación política sobre "los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad". Para ello, se comprometen a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones.