La Fundación Miguel Ángel Blanco celebra este miércoles en Madrid un acto de homenaje con motivo de cumplirse el 20 aniversario de aquel cruel asesinado, que conmocionó a la sociedad española y dio lugar al nacimiento del 'espíritu de Ermua'. La polémica ha precedido a esta conmemoración al trascender que José Maria Aznar y Jaime Mayor Oreja, presidente del gobierno y ministro del Interior cuando los terribles sucesos, no han sido invitados a tomar parte en el acto central de la ceremonia, según informaba Libertad Digital.
Aznar y Mayor fueron las personas que estuvieron, dada su responsabilidad en el Ejecutivo, al frente de las operaciones y mantuvieron el mayor contacto con los familiares del concejal del PP asesinado. Fuentes de la Fundación mencionan que se envió un correo electrónico a ambos dirigentes para que asistieran al acto. No así, para que hicieran uso de la palabra durante la ceremonia, en la que sí está previsto que intervengan tanto Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, Alfonso Alonso, dirigente del PP vasco y otras personas relacionadas con asociaciones de víctimas.
Mari Mar Blanco ha declarado este lunes que no cabe conformarse con la derrota policial de ETA y hay que exigir "la disolución incondicional de quienes tanto daño han hecho y siguen sin pedir perdón".
Rajoy viaja a Bilbao
El distanciamiento entre Aznar y Mayor con la actual cúpula del partido puede ser una de las causas que han producido este episodio, ya que en los últimos tiempos ni el expresidente del PP ni quien fuera su vicepresidente del Gobierno asisten a las iniciativas que promueve su formación.
El Partido Popular ha programado a lo largo de esta semana una serie de homenajes en memoria del edil asesinado. Este lunes tuvo lugar un acto frente a su sede nacional de Génova, en cuya fachada se desplegó un cartel con la efigie del concejal asesinado. Mariano Rajoy comentó que "el espíritu de Ermua significó un cambio en la lucha contra ETA para mucha gente. También hay previstos actos en Ermua y Bilbao convocados por la Escuela que lleva el nombre de Miguel Ángel. El presidente del Gobierno tiene previsto trasladarse a la capital vizcaína este sábado.
La polémica también ha llegado por la vía del Ayuntamiento de Madrid ya que Manuela Carmena, la alcaldesa, se ha negado a colgar un cartel en memoria del concejal asesinado.