Varias organizaciones sindicales se han manifestado este sábado en Madrid para exigir a Moncloa medidas "urgentes" que frenen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la escalada de la inflación. La manifestación ha reunido a unas 5.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de enfermería Satse, el sindicato de enseñanza ANPE, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), la confederación sindical independiente Fetico, la federación de asociaciones sindicales Fasga, la federación sindical independiente del sector financiero FINE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) se han citado este sábado a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y han terminado su protesta en la plaza del Museo Reina Sofía.
Estos sindicatos "independientes" comenzaron sus protestas el pasado 6 de octubre, con concentraciones en toda España bajo el lema 'Recuperar poder adquisitivo, YA'.
Las reivindicaciones de esta plataforma de sindicatos pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y una subida equivalente para el personal público y por garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.
También exigen una nueva legislación laboral "que sí elimine las partes más lesivas" de las anteriores reformas laborales, unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social.
Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y advierten de que la firma de contrataciones indefinidas de los últimos meses no se han traducido en una "verdadera" creación de empleo estable, ya que han aumentado los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, alertan de que se han multiplicado los despidos por diferentes causas.
A juicio de estos nueve sindicatos, "los actores del diálogo social", entre ellos CCOO y UGT, "son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad".
Los profesionales de la imagen personal también se manifiestan
Por otro lado, la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, asociaciones, federaciones y otras plataformas que la componen se manifestarán el lunes, 24 de octubre, en Madrid, donde han citado a profesionales de todo el país.
Estas asociaciones reclaman la restitución del IVA reducido al 10% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ya que consideran que "sería un balón de oxígeno" para las pymes y autónomos del sector, que en los últimos meses han visto incrementados sus costes en un 27,2%, al tiempo que su facturación ha caído un 20,2% en comparación con las cifras de 2019, según han informado este viernes en un comunicado.
Esta manifestación arrancará a las 11:30 en la Plaza de Cibeles y finalizará a las 13:30 en la puerta del Ministerio de Hacienda.
Los convocantes recuerdan que en la tramitación de los PGE de 2022 contaron con el respaldo de 23 de los 24 partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado, y confían en que este año distintos partidos políticos vuelvan a incluir enmiendas con esta medida.
Pontevedresa
Efectivamente, estos sindicatos acusan con toda razón a CCOO y UGT, tan callados ahora a pesar de la pésima situación en la que estamos, pero como está al frente del gobierno Frankestein el Psoe, el comunismo, el separatismo y los proetarras, permanecen silentes.