Más de ocho mil agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se trasladarán este sábado a Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) son los organizadores de esta manifestación que busca canalizar el ambiente de frustración de los miembros de las fuerzas de seguridad, que se sienten "discriminados" y "despreciados" por el Ejecutivo.
Los líderes de ambas plataformas, Mónica García y Juan Hernández, llevan exhaustos desde hace semanas con los preparativos de lo que esperan que sea una gran manifestación. Estudian y analizan al milímetro todo para que nada sea dejado al azar.
Una asistencia de 8.000 policías y guardias
Más de una treintena de autobuses llegarán a Madrid este sábado con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de todos los puntos de España. También habrá efectivos de Canarias que se desplazarán en avión y de Ceuta y Melilla que viajarán con sus compañeros del sur de la península.
Las previsiones de los organizadores es que acudan un total de 8.000 personas. Esperan que sean varios miles más con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía. Así se los han trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid, que son los encargados de planificar el dispositivo de seguridad. Este martes se produjo la última reunión con el departamento de Mercedes González.
"Por una España segura"
"Nuestra idea era hacer la marcha desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol pero tuvimos que cambiarlo por las obras. Estuvimos pensando en incluir la Plaza Mayor pero no se puede porque han comenzado a instalar los puestos navideños", explica Mónica García a Vozpópuli, en uno de los pocos momentos que tiene libre dentro de su apretada agenda esta semana. Todas las dudas e incertidumbres ya están solucionadas.
La protesta se iniciará a las doce de la mañana. Comenzará en la Puerta del Sol y acabará frente al pórtico de los leones del Congreso de los Diputados. "Todos a Madrid" es uno de los lemas de la convocatoria que busca luchar por los derechos laborales. "Por una España segura" será otro de los emblemas que portarán y que más se escucharán este sábado 26 de noviembre en la capital.
Cansados del desprecio absoluto del Gobierno
Sus reivindicaciones pivotan en cuatro ejes fundamentales: la reducción de la edad de jubilación para Guardias Civiles y Policías Nacionales, que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B así como de la Escala Básica de la Policía Nacional. También exigen disponer de una homologación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial.
"Estamos cansados del Gobierno, tiene un desprecio absoluto por los policías y los guardias civiles. No hay manera de que nos convoquen para reunirse y escuchar nuestras peticiones. Nunca había vivido una falta de respeto así con ningún Ejecutivo como el de Pedro Sánchez", ha añadido Mónica García.
El pasado mes de julio el Gobierno transfirió 49 millones de euros para la jubilación de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Foral de Navarra. Un acuerdo que se contempló dentro de los presupuestos y supone un nuevo rechazo a las solicitudes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Nadie desde el Ministerio del Interior se ha dignado para levantar el teléfono e informarnos", explica a Vozpópuli Juan Hernández, líder de AUGC.
Piden una mesa de diálogo
"Dan la callada por respuesta y fruto de esa obcecación siguen sin abrir una vía de diálogo. Debería convocar una mesa y veremos que dicen y las opiniones, tanto nuestras como del Ministerio del Interior y el Gobierno de Pedro Sánchez", advierten desde la asociación de guardias civiles.
Y es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están "agotados" de las "buenas palabras". "Cuando están en la oposición todos se acuerdan de nosotros pero en el Gobierno solo para cuando hacemos falta", lamenta la principal dirigente del SUP.
Discriminados
Porque los agentes han estado disponibles y realizando su trabajo en jornadas complicadas como el 1-O, durante la pandemia con una labor fundamental y vigilando la seguridad de un evento mundial como la cumbre de la OTAN. "Después se olvidan", critican Mónica García.
Viven en sus pieles una situación "desoladora" y piden a los ciudadanos que le acompañen en su recorrido de este fin de semana por el centro de Madrid. "Nos sentimos totalmente discriminados, se nos ha desatendido", expresa Juan Hernández. Por todo ello reclaman ese 'granito de arena' por parte de la ciudadanía y que les acompañen para ser un potente altavoz de sus peticiones.
Fuentes del Ministerio del Interior afirman a Vozpópuli que, según sus previsiones, los policías y guardias civiles incrementarán su salario un 38% de media por la suma del Acuerco de Equiparación Salarial aplicado entre 2018-2020. También contarán con una "mejora retributiva" prevista para el conjunto de los funcionarios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Pontevedresa
El desprecio de Sánchez y Marlaska hacia las fuerzas de seguridad del Estado, los que nos defienden de la cantidad cada vez mayor de delincuentes, la última hazaña es la retirada de las carreteras de Navarra ¿donde está la tradicional fuerza e ímpetu de los navarros aplastados por Bildu?, más de doscientos miembros que tendrán que dejar su vida y su mundo para el el infame de la Moncloa siga en su poltrona. siento no poder acudir a su llamada, tienen toda la simpatía y el apoyo de la mayoría de españoles. Ahora entraran en la policía autónoma los asesinos etarra que salen de la cárcel a puñados, por obra y gracia de Sánchez
Alexander
No tiene sentido que en España existan dos cuerpos de policía de ámbito estatal, con uno sólo sería suficiente para combatir todo tipo de delincuencia; la Guardia Civil, que se creó a mediados del Siglo XIX para combatir el bandolerismo, ya no tiene razón de existir. En cuanto a las policías locales, éstas deberían dedicarse a hacer cumplir las ordenanzas municipales del municipio correspondiente.
costilladeadan
Lamentablemente, y aun siendo yo mujer, eso es así: profesión que se ha feminizado, profesión que se ha degradado.
PijoListo
Yo no sé vosotros pero yo diría:"Se siente, se siente....."