La consulta a la militancia del PSOE determinará hoy si los afiliados socialistas están de acuerdo con los pactos de Gobierno ya firmados con Sumar y en la que se incluye implícitamente la polémica Ley de Amnistía. El PSOE dará a conocer los resultados de esta encuesta, a la que han sido llamados a votar alrededor de 172.600 militantes, este sábado a las 22:00h. Previsiblemente lo harán con 'público', ya que hay organizada una nueva protesta contra la amnistía frente a la sede de Ferraz.
“¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” es la consulta a las bases socialistas que comenzó el pasado lunes de forma telemática en la página web del PSOE. En ella, los socialistas podían votar hasta ayer viernes a mediodía, aunque todavía hoy, hasta las 20.00h, pueden hacerlo acudiendo de forma presencial a la sede del partido.
La mayoría de los dirigentes socialistas han optado por esta segunda opción y han aprovechado para pedir a los últimos rezagados que voten por el 'sí'. Entre ellos ha estado Patxi López, que ha catalogado el apoyo a la amnistía como parte de las "decisiones valientes" de Sánchez en esta investidura. Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha pronosticado que las negociaciones entre Junts y PSOE "llegarán a buen puerto".
El PP duda sobre la limpieza del plebiscito
Esta iniciativa no ha sido para nada bien recibida por el partido de la oposición. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado el método para realizar la consulta, defendiendo que ellos no usan los votos telemáticos como sí lo ha hecho el PSOE "para que no se sepa muy bien qué vota cada cual". Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular y número dos de la formación, se ha pronunciado en la misma línea al calificar la consulta del PSOE a su militancia de "paripé".
"El PSOE no ha hecho un ejercicio de democracia interna, sino algo propio de los regímenes donde el líder hace todo y el resto aplauden aunque se avergüencen de esos aplausos", ha dicho Gamarra en alusión al Comité Federal que el partido socialista celebró el pasado sábado. Y no solo eso, durante su ponencia, la secretaria general ha señalado a Sánchez por "utilizar a sus afiliados para intentar legitimar los pactos con ERC y Junts” con el único objetivo de mantenerse en el poder “a pesar de haber perdido las elecciones".
Cataluña librada de la deuda
Alberto Núñez Feijóo ha cargado con fuerza contra las cesiones de Sánchez a los independentistas y ha puesto especial énfasis en la deuda perdonada a Cataluña, la comunidad autónoma con la cifra más alta del país. A su vez se ha preguntado cómo es posible decirle "a un señor que no ha pagado lo que le corresponde que tiene que pagar su deuda cuando los que han cogido millones de euros deciden quien es el Ministro de Hacienda".
Feijóo ha enumerado los hechos que el PSOE ha realizado en favor de aquellos que quieren romper España, entre los que se encuentras los indultos a "corruptos", la rebaja de las penas por malversación de fondos públicos y, ha denunciado que “se premie con más inversión a aquellos que han malgastado más".
También ha remarcado que "el PSOE ha dejado de defender la igualdad entre ciudadanos" y que ahora se encarga de "otorgar privilegios, a perdonar los delitos de corrupción, a dejar que los delincuentes redacten el código penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía". El líder del PP ha acusado a Sánchez de "cambiar votos por impunidad" y de "comprar con el dinero de los ciudadanos el Gobierno de España", hechos que ha catalogado como "corrupción".
Gral Bravo
De sospecha nada. Pucherazo seguro. Como lo hizo para ser secretario general y también en las últimas generales. Marca Sánchez, marca psoe.