El Ministerio de Defensa ha enviado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección. Cinco efectivos se encuentran ya en el lugar, a la espera de que otros 25 se incorporen próximamente. Fuentes del Gobierno señalan que ha sido Moncloa quien ha activado el despliegue a petición de Mercamadrid, poco después de que la Comunidad negase ninguna solicitud de apoyo militar contra la pandemia.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, un primer equipo ya se encuentra desplegado en Mercamadrid, integrado por cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado. En las próximas horas se incorporará un segundo equipo, compuesto por 25 efectivos, tres vehículos ligeros y tres pesados.
"El Gobierno de España, a través de la UME, inicia la desinfección de Mercamadrid como medida preventiva", señalan las mismas fuentes. "La UME realizará durante las próximas horas labores intensas y minuciosas de desinfección en cerca de 200.000 metros cuadrados".
La petición de Mercamadrid
El Ministerio dirigido por Margarita Robles justifica este despliegue aseverando que "Mercamadrid es un enclave estratégico en el abastecimiento de alimentos para la ciudad de Madrid y de gran importancia para buena parte del país": "Esta acción se lleva a cabo porque el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior ha recibido la solicitud por parte de Mercamadrid, y, siguiendo los cauces y protocolos establecidos, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Defensa".
Este mismo viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aseverado que no ha solicitado ningún apoyo militar más allá del de los rastreadores de las Fuerzas Armadas.