El juzgado de lo Penal de Teruel ha condenado al empresario inmobiliario David Monforte como responsable de un delito de fraude en subvenciones de 1,7 millones de euros que iban en principio dirigidas a la fabricación de coches eléctricos, según el auto al que ha accedido este medio.
Los hechos acontecieron entre 2010 y 2012. El acusado, "carente de experiencia en el sector", montó la mercantil Corporación Industrial Z Mobile con el proyecto de diseñar, desarrollar y comercializar un mini volumen de cinco puertas de coche eléctrico. Recibió así subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (un millón de euros) y de la Diputación de Aragón (700.000).
Para justificar gastos, Monforte confeccionó facturas falsas y presentó reiteradamente las mismas facturas a las Administraciones Públicas a sabiendas de que dichos gastos eran irreales, y creó una sociedad (Consultoría de Sociedades y Patrimonio SL) a la que imputar ficticiamente los gastos de la mercantil.
Condena
Las inspecciones de las Administraciones concedentes descubrieron que la nave dirigida al proyecto, en el polígono industrial Technopark, se encontraba prácticamente vacía y no desarrollaba actividad alguna.
La sentencia, recurrible, condena a Monforte a cuatro años y medio de prisión y a una multa de 3,5 millones, el doble de lo que defraudó.