El céntrico paseo del Espolón de Logroño ha sido el escenario donde se ha guardado este domingo un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada este sábado y cuyo marido ha sido detenido como presunto autor del crimen y después de que supuestamente intentara también ahogar a sus hijos en el río Ebro.
El minuto de silencio ha coincidido mientras sonaban las 12:00 horas en el paseo del Espolón, ante la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, institución que ha convocado esta iniciativa y en la que han participado unas 300 personas.
El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han asistido a la concentración, junto a representantes del PP, PSOE, Vox y Podemos-IU.
Entre los concentrados se han visto a personas que lloraban por lo ocurrido y por conocer a esta familia, de origen sirio y quien llevaba en Logroño 8 años. Han expresado su rechazado a este tipo de crímenes y el deseo de que no se produzcan más.
Arraiz, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que todos los indicios ponen de manifiesto que es un asesinato machista y ha pedido prudencia porque hay tres menores en una situación "dramática".
Ha insistido en que las mujeres y la sociedad en general deben denunciar cualquier indicio que apunte a que puede haber un caso de violencia y ha reiterado que la administración tiene los medios para ayudar a quienes la sufren.
El alcalde de Logroño ha felicitado la "magnífica" labor de coordinación entre las Policías Nacional y Local, ha expresado el rechazo "sin paliativos" a un crimen "execrable" y ha pedido un ejercicio de responsabilidad por parte de todos para poner el acento en la atención a los tres menores, que están especialmente desarraigados.
Por su parte, Capellán, ha abogado por seguir trabajando con las herramientas que existen para luchar, de una manera "decidida y fundamental", contra toda la violencia ejercida contra las mujeres, desde la prevención hasta la sensibilización y la atención integral a las víctimas.
Al finalizar el minuto de silencio, miembros del colectivo feminista de La Rioja y sin que estuviera previsto en la convocatoria de la Delegación del Gobierno, han leído un comunicado y han coreado lemas como "sin feminismo, no hay democracia" y "si nos tocan a una, nos tocan a todas".
Han exhibido una pancarta con el lema "Por las que no están, ¡paremos esto juntas! La Rioja será la tumba del machismo"; y han exigido medidas y posicionamientos reales contra la violencia machista.
A falta de declaración oficial que confirme este crimen como un nuevo caso de violencia machista, el Ministerio de Igualdad lleva confirmados hasta la fecha un total de 25 asesinatos de esta índole en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación.
Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.
Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.