El Gobierno defiende a José Bono tras la ofensiva del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en la que se cuestionaba la entrega de cientos de documentos del CNI y del Ministerio de Defensa a una fundación socialista. Entre esos archivos figuran cartas privadas entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, anotaciones de los servicios de Inteligencia o informes sobre la tragedia del Yak-42, entre otros. Moncloa asegura ahora, en un escrito consultado por Vozpópuli, que Bono no dispone de ningún documento clasificado.
El episodio en cuestión tiene a la Fundación Pablo Iglesias por protagonista; constituida en honor al fundador del PSOE y que integra en su cúpula a altos dirigentes socialistas: la exministra María Luisa Carcedo preside su patronato, con Francisco Martín Aguirre -actual delegado del Gobierno de Madrid- como secretario, y como patronos a nombres como Félix Bolaños, Carmen Calvo, Santos Cerdán, Beatriz Corredor, Hana Jalloul, César Luena, Reyes Maroto, María Jesús Montero, Rafael Simancas, Cándido Méndez, Cristina Narbona, José Félix Tezanos o incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El exministro de Defensa José Bono cedió a esta fundación un extenso archivo que ahora se puede consultar en abierto. En él se encuentran papeles relacionados con su gestión como presidente de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó entre 1983 y 2004; también como presidente del Congreso de los Diputados, así como discursos, entrevistas, artículos o fotografías.
Documentos de José Bono
Pero la carpeta más extensa está relacionada con su titularidad al frente del Ministerio de Defensa. José Bono llegó a esta cartera después de los atentados terroristas del 11-M y gestionó la retirada de las tropas españolas de Irak. En el archivo cedido a la Fundación Pablo Iglesias figuran cartas firmadas de puño y letra por Alberto Saiz Cortés, entonces director del CNI, con notas informativas sobre la amenaza del terrorismo yihadista en España; también cartas valorativas sobre las explosiones de Atocha.
Además hay investigaciones sobre la tragedia del Yak-42, informes sobre misiones en el exterior, cartas sobre la situación administrativa de Gibraltar o del despliegue de militares españoles en Afganistán. A ellos hay que sumar los papeles del arresto del general José Mena -cesado por sus declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña en la Pascua Militar de 2006-, accidentes militares con consecuencias fatales o la venta de armamento español a Venezuela.
Ofensiva del PP
Como contó Vozpópuli, el PP lanzó una ofensiva contra José Bono por la publicación de estos documentos a través de la Fundación Pablo Iglesias, registrando una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputado en las que se requería información sobre la gestión de estos archivos.
"Gran parte de esa documentación conocida por él mismo y entregada a la fundación sería materia reservada o clasificada", señalaba el PP en su iniciativa. A renglón seguido preguntaban al Gobierno si "es conocedor de la documentación escaneada por el ministro José Bono en su etapa como ministro de Defensa" y si puede podía detallar los "informes del CNI" que han sido "donados" por el exministro de Defensa a la fundación socialista.
"¿Cuál era el sistema y grado de protección de esa información?". "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para recuperar esa información que en algún caso debería ser clasificada como secreta, o confidencial?", preguntaban los diputados populares. También cuestionaban "si el exministro sustrajo algún tipo de documento clasificado o reservado y que aún obre en su poder".
En total, el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo registró hasta nueve iniciativas con preguntas relacionadas con José Bono y la cesión de documentos a la Fundación Pablo Iglesias. Ahora, el Gobierno ha respondido, defendiendo al exministro de Defensa.
La respuesta del Gobierno
La respuesta es idéntica para todas las preguntas formuladas desde la oposición: "Don José Bono Martínez, desde el día de su cese como ministro de Defensa, no está en posesión de ningún documento clasificado y ha cumplido estrictamente todas sus obligaciones legales", asegura Moncloa, dando así por zanjada la polémica por los documentos del exdirigente socialista.
No es la primera ocasión en la que José Bono recibe críticas por su archivo personal. Cuando María Dolores de Cospedal (PP) dirigía el Ministerio de Defensa, protagonizó otra polémica al asegurar que él mismo se dirigió al Estado Mayor de la Defensa y rompió la cerradura de un armario del que sacó "los cinco contratos que justificaban esa desvergüenza", en relación a las subcontrataciones de la aeronave del Yak-42.
Cospedal requirió entonces por burofax a José Bono que aportase toda la documentación obrante en su poder. Éste, finalmente, entregó dos documentos que ya eran conocidos y no aportaban ninguna novedad sobre el caso.
Derry
Todo gracias a cientos de miles de descerebrados que votan con el estomago, la vesicula biliar y/o con las pezuñas.
Derry
Por cuatro trajes baratos arruinaron la vida y carrera politica a Paco Camps. Por no declarar mil euros mataron a Rita Barbera. Malditos seais por siempre rojos sarnosos.
AliasJosechus
Vaya nivel de comentarios! Parece que os sacan del mantra que cuentan los medios generalista y ya hiperventilais. En fin... Yo incidiría en el comentario del autor "...sus largos conflictos bélicos son recurrentes, lo que no resulta nada tranquilizador..." , que se podría aplicar a los USA o la OTAN perfectamente. O no? Entonces ... aquí cada uno va a lo suyo, y para matones tenemos un buen surtido en "occidente"
ma
Con el patrimonio que ha acumulado este sujeto a su paso por la política, no entiendo cómo no está en la cárcel
Cozumel
En cambio a las viudas y huérfanos de los dos helicópteros derribados por dos misiles en Afganistán en 2005, Bono, ministro entonces, no les entrega los informes ni las grabaciones de audio. Al no reconocerlos como caídos en guerra, la pensión de viudedad es la mitad Yak pp si, accidente en misión humanitaria y documentos públicos Helicópteros psoe no, derribados en guerra y documentos privados
Cozumel
Es un delito de prevaricación, de apropiación indebida y revelación de secretos Al trullo con el
phArr
Cómo no nos va a gustar la fruta ya que cuando no son definición de nepotismo, pasamos a hacer de la necesidad virtud, cuando no matonismo si al fin u a la postre todo acaba en la buchaca aumentando la saca. En realidad son todo un ejemplo.
RAFA PEREZ
¿Cómo es posible que hubiera tanta descoordinación? ¿Dónde están los responsables de no prestar atención a esa información con la que se podía haber evitado el atentado del 11-M? ¿Por qué, nada más cometerse el atentado, el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, no fue a Moncloa a recordarle al Gobierno la nota que se cita en el artículo?. Y sale a los medios a contarlo. Sin embargo, Dezcallar, sabiendo todo esto, se presta a efectuar una nota el día antes de las elecciones, día 13, diciendo que la autora ha sido la banda terrorista ETA. Es incomprensible. Esta es otra de las causas por la que Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos, organizan, elaboran y difunden las "teorías de la conspiración del 11-M". Su objetivo era crear confusión sobre el "después" del atentado para que nadie investigue el "antes", los fallos en la prevención. Tres libros interesantes sobre esta cuestión. Describen lo que sucedió aquel 11 de marzo de 2004 y como surgieron y se alimentaron las “teorías de la conspiración”, que tanto daño hicieron a las victimas y a España. Negro sobre blanco. -- "Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona", jefe de TEDAX, comisario Sánchez Manzano. Con 40 documentos oficiales. Acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet -- “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira", Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta -- "11-M. Pudo evitarse", Fernando Reinares, recientemente publicado. Editorial: Galaxia Gutenberg.